Vistas de página en total

viernes, 13 de septiembre de 2019

PELICULAS DE CULTO: VIERNES 13


TÍTULO ORIGINAL: Friday the 13th
AÑO: 1980
DURACIÓN: 95 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Sean S. Cunningham
GUIÓN: Victor Miller (Historia: Sean S. Cunningham, Ron Kurz, Victor Miller)
MÚSICA: Harry Manfredi
FOTOGRAFÍA: Barry Abrams
REPARTO: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson, Tom Savini
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS
 
Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida.


COMENTARIO 
 
Una de las películas fetiche del subgénero slasher y que supuso un éxito para confirmar el género surgido de "Halloween" de John Carpenter, para seguir con el cine de terror adolescente con asesino en serie implacable. Dirigida por solvencia por Sean Cunningham, y con un reparto del cual destaca un joven Kevin Bacon, la banda sonora compuesta por Harry Manfredi con uno de las piezas musicales convertidas en ícono del terror.



 Desde una perspectiva diferente pero siguiendo el estilo de narración basado en el suspense, la puesta en escena donde la primera persona como perspectiva del asesino y una dosis moderada de sangre que ya forman parte esencial del género y que se ha ido aplicando a lo largo de futuras películas. Con un presupuesto muy limitado la obra explota todas los esquemas para mantener el hilo narrativo y la tensión . "Viernes 13" supuso un acierto en tono y fondo, el éxito y luego de convertirse en clásico del terror que derivó en infinidad de secuelas. Hay que destacar la participación de Tom Savini en los efectos especiales y el maquillaje, especialmente de uno  de los finales más impactantes del género.



 En resumen, "Viernes 13, dio un impulso definitivo al género slasher con una película cuya leyenda ha crecido con el paso del tiempo para ser un ícono cultural. Buena película que con su bajo presupuesto aun puede considerarse una de los pilares del terror de los ochenta.