Vistas de página en total

viernes, 17 de julio de 2020

CINE CLASICO: APOCALYPSE NOW


TITULO ORIGINAL: Apocalypse Now
AÑO: 1979
DURACIÓN: 153 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Francis Ford Coppola
GUION: John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
MÚSICA: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola
FOTOGRAFÍA: Vittorio Stotaro
REPARTO: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn, R. Lee Ermey
PRODUCTORA: Zeotrope Studios


SINOPSIS


Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.



COMENTARIO


Una de las producciones megalómanas más espectaculares que ha dado el cine. Dirigida y escrita por Francis Ford Coppola (con la colaboración de John Milus en el guion), que venia de triunfar con las dos primeras partes de “El Padrino” y “La Conversación” que fue elogiado por la crítica y festivales, aborda una labor titánica para una producción de gran escala que fue victima de todo tipo de calamidades; un rodaje caótico, desastres naturales, sobrecostes, enfermedades y una logística casi imposible para rodar escenas a gran escala. Todo ello envuelto en un misticismo desde su orígenes y que agranda la leyenda de una obra crepuscular que se ha convertido con el paso del tiempo en una de las mejores películas de la historia.

Basado en la novela de Joseph Conrad “El Corazón de las tinieblas” trasladando la acción en la guerra de Vietnam, narra el viaje de un hombre en busca de si mismo y una caza de un coronel renegado que se ha convertido en una especia de líder sectario. Con un reparto espectacular del cual destacan Martin Sheen como protagonista, un joven Laurence Fishburne, Robert Duvall en su personaje más icónico, Dennis Hopper en uno de sus mejores interpretaciones y un Marlon Brando como Kurtz, el coronel rebelde, cuyo personaje se ha convertido en mito dentro del mundo del celuloide. Desde sus primeros minutos, Apocalyose Now posee imágenes embriagadoras gracias a la increíble fotografía de Vittorio Stotaro y la evocadora selección de canciones, desde la introducción con la canción “The End” del grupo The Doors o la mítica escena de lo helicópteros con la música de Wagner “la cabalgata de las valkirias”. 


Apocalypse Now es más que una película bélica; en un viaje al infierno cuya locura refleja la crueldad de la guerra y el alma déspota de los hombres que viven en situaciones límites cuya moralidad se basa en la supervivencia de la ley del más fuerte. Este viaje casi espiritual llega hasta el personaje de Kurtz; un hombre brillante perdido en su propia figura nihilista y al mismo tiempo un fiel reflejo de la sociedad que ha dejado atrás para erigirse en su propia imagen perfecta del alma corrupta que busca redención.


En resumen, "Apocalypse Now" es una obra maestra. Francis Ford Coppola convierte la obra de Joseph Conrad en un viaje crepuscular lleno de escenas memorables que forman parte de la historia del cine con letras mayúsculas.