Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2010

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: GREEN ZONE (DISTRITO PROTEGIDO)

TÍTULO ORIGINAL: Green Zone

AÑO: 2010

DURACIÓN: 115 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Paul Greengrass

GUIÓN: Paul Greengrass (Libro: Rakiv Chandradrasekaran)

MÚSICA: John Powell

FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd

REPARTO: Matt Damon, Greag Kinnear, Brendan Gleason, Amy Ryan, Jason Isaacs

PRODUCTORA: Universal Pictures / StudioCanal / Relavity Media / Working Title Films



SINOPSIS


Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas estadounidenses, el subteniente Roy Miller (Matt Damon) y su equipo les encargan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el propósito de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una montaña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable. No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad.









COMENTARIO


Tras la invasión a Iraq por parte las tropas de los Estados Unidos junto con otros aliados para buscar armas de destrucción masiva era normal que tras muchas sospechas de dicha invasión fuera argumento de una infinidad de películas, y que sorprende al ser realizadas al poco tiempo, entre ellas destacan; Jarhead, El valle de Elah, En tierra hostil, The Messenger, la vida sin Grace, por poner algunos ejemplos.

En 201o con el tema supuestamente ya aclarado sobre el tema de la invasión; el petróleo, Paul Greengrass y su equipo pusieron en marcha una película que trata de analizar un tema tan serio que la mayoría ya ni siquiera nos molestamos a analizar, la tapadera de una invasión.
Centrándonos en la obra estamos ante una película brillante en la dirección de Paul Greengrass, con su estilo directo y manteniendo realismo mueve la cámara de forma dinámica. En el apartado técnico sobresalen una excelente fotografía y una buena banda sonora ajustada la acción y momentos dramáticos, el guión es complejo pero sin liarse con tramas secundarias que ningún espectador se quede colgado. En el reparto encontramos un eléctrico Matt Damon como militar idealista, Greag Kinner en el papel de enlace con el gobierno de los Estados Unidos en Bagdad, el siempre genial Brenda Gleason como agente la CIA, y Jason Isaacs como misterioso soldado de las fuerzas especiales.



ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA
Tratar un tema como la búsqueda de armas de destrucción masiva tras años de saberse que todo era una falsa es un atrevimiento de cara a el interés que sugiere para el público, pero lejos de ya no ser un tema interesante es esencial hoy día volver atrás y examinar un conflicto importante que parece que ha pasado inadvertido.
"Green Zone" nos muestra la cara del conflicto desde dentro, siguiendo a un soldado en la tarea de la busqueda de dichas armas que ponían al mundo en peligro, su frustración se refleja en el espectador logrando desperta parte del interés de la manipulación a la que fuimos sometidos. Además es una crítica a la nefasta política exterior de los Estados Unidos.




EL TÁNDEM DAMON-GREENGRASS
Tras las dos últimas partes de la saga Bourne, el duo Paul Greengrass-Matt Damon se pusieron en marcha en un nuevo proyecto, sin por ello desmarcarse mucho de su anterior participación por lo que la acción sigue siendo predominante, en "Green Zone" la química entre el director y guionista con el actor es palpable, consiguiendo una genial armonía que se traslada a la pantalla.




ACCIÓN CÁMARA EN MANO
Con "Green Zone" Paul Greengrass consigue recrear una ciudad hostil manteniendo su estilo propio, cámara en mano y acción sin pausa, demostrando que es capaz de realizar planos vivos y espectaculares como pocos. Una velocidad de vértigo, para algunos mareante.
El montaje es una de las claves de su visión como cineasta, seas partidario o no, la película nunca aburre por su enorme cantidad de imágenes que pasan por la pantalla.





En conclusión, "Green Zone" es una obra compleja y fascinante, un tema candente que revive un polémico conflicto; la mentira sobre las armas de destrucción masiva. La labor de Paul Greengrass tras las cámaras es la de un cineasta con las ideas claras, un estilo propio apoyado por un genial reparto, técnicamente excelente. Recomendada, muy buena.