Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

AVENTURAS GRÁFICAS LUCASARTS: THE SECRET OF MONKEY ISLAND

TÍTULO ORIGINAL: The Secret of Monkey Island
AÑO: 1990
DESARROLLADORA: LucasArts
PLATAFORMAS: PC, Amiga, Atari ST, Mac Os, X-Box 360, iPhone

SINOPSIS
Guybrush Threepwood llega a la isla caribeña Mêlée para iniciarse como pirata.



COMENTARIO
Excepcional aventura gráfica, posiblemente la mejor de la historia de los videojuegos, todo un mito que ha sabido consagrarse con el paso del tiempo, sin por ello perder encanto por su claro desfase técnico. Creado por Ron Gilbert, el juego es una parodia y al mismo tiempo homenaje a los piratas, y a su particular universo. Lleno de humor y referencias culturales.
El sistema SCUMM se consolidad en "Monkey Island" por lo que será un claro referente en futuras obras, tanto por parte de LucasArts y el resto de compañías a la hora de crear aventuras gráficas. Con gráficos VGA de 256 colores, espléndidos escenarios con gran cantidad de detalles que enriquecen el apartado visual y mantienen un halo de nostalgia, a pesar del tiempo transcurrido. La banda sonora compuesta por Michael Land es todo un clásico contemporáneo.


QUIERO SER PIRATA
"The Secret of Monkey Island" es una obra que marca estilo en la narración de una historia original, divertida y llena de encanto, con personajes únicos e irrepetibles. Desde el comienzo encontramos a un joven aventurero, Guybrush Threepwood, inocente y con muchas sueños por cumplir. Un personaje del cual nos identificamos de inmediato.
Mediante su punto de vista nosotros nos convertiremos en pirata a través de las pruebas y peligros que nos iremos encontrando. La mecánica de explorar, aprender a usar la espada y conseguir cierta información mediante nuestra astucia en los diálogos son algunas de las increíbles muestras de una gran aventura que explota bien todas sus facetas en un ambiente hostil, lleno de ladrones, tramposos y borrachos de grog; que parodia al exagerar sus ingredientes conviertiéndolo en algo altamente corrosivo, elementos como: Queroseno, propilenglicol, edulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo nº 2, grasa para ejes, ácido para baterias y pepperoni.



LENGUA AFILADA
El apartado de la luchas con espada es genial, uno de los mejores sistemas que un videojuego a plasmado. A diferencia de la mayoría de juegos con alguna acción mediante botones, en "The Secret of Monkey Island" nos pondrá a prueba nuestra astucia y memoria para combatir a cualquier maleante.
El juego apostaba por la inteligencia y memoria del jugador para encontrar la respuesta adecuada para ganar la batalla. Frases que han pasado a la historia de los videojuegos.


ENTRE FANTASMAS
El videojuego además de parodiar el mundo de los piratas, contiene elementos sobrenaturales como fantasmas, posesiones y brujería, especialemente el voodoo. Siendo una historia que mezcla la estravagancia y la fantasía.
Además cuenta con sus propias mitologías para aportar a la historia un aroma especial, todo un acierto por parte del equipo artístico de LucasArts, y concretamente su creador, Ron Gilbert.

UN JUEGO DE SKETCHES
"Monkey Island" es un videojuego que asienta su desarrollo a modo de sketches, divertidas escenas en donde encontramos algunas de las situaciones más disparatadas y divertidas que las aventuras gráficas han aportado.
Lleno de humor cínico, grotesco en algunos momentos, pero siempre memorables, conserva toda su magía sin por ello dejar de ser original en su planteamiento y consecuente resultado.


En conclusión, "The Secret of Monkey Island" es una maravilla de la aventuras gráficas creadas por LucasArts. Un clásico dorado que todo el mundo debería jugar alguna vez en su vida. Divertido, extravagante historia, con un espléndido desarrollo, y con unos personajes memorables.



En 2009 apareción una edición especial con mejoras técnicas, un remasterizado de sonido, la banda sonora y los gráficos, además de la introducción de voces para los diálogos.



En esta imagen se puede apreciar la diferencia entre ambas versiones, mejorando en los escenarios y estilizando la figura de los personajes. Cabe destacar la eliminación del sistema de comandos (SCUMM).
Sin duda, mejora la versión de 1990, pero sin por ello hacerle sombra, albergando la posibilidad en esta edición especial de elegir cual de las dos versiones queremos jugar.