Vistas de página en total

jueves, 29 de julio de 2021

TRAS LA CORTINA: ABYSS

 

CINECLUB: EL VERANO DE KIKUJIRO

 




TÍTULO ORIGINAL: Kikujiro no natsu
AÑO: 1999
DURACIÓN: 121 Min.
PAÍS: Japón
DIRECCIÓN: Takeshi Kitano
GUION: Takeshi Kitano
MÚSICA: Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA: Katsumi Yanagishima
REPARTO: Takeshi Kitano, Yasuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto, Kazuyo Yoshiyuki, Great Gidayu, Yuko Daike, Beat Kiyoshi, Akaji Maro, Daigaku Sekine, Makoto Inamiya, Rakkio Ide
PRODUCTORA: Bandai Visual, Tikio FM, Nippon Herald, Office Kitano



SINOPSIS

Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como única referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido acompañe a Masao. El problema es que Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece la compañía más recomendable para un niño.


COMENTARIO

Takeshi Kitano narra una road movie donde los protagonistas son un niño y un cascarrabias. Masao; un niño que vive con su abuela y cuyas vacaciones de verano observa como sus amigos se han ido todos con su padres, y un ex-yakuza que siempre está de mal humor que ayudará a Masao en su deseo más importante; encontrar a su madre que se fue lejos para trabajar. Con esta premisa Kitano construye una modesta pero intensa historia de amistad. Las situaciones de los dos protagonistas para seguir adelante se cruzarán entre el humor absurdo, el drama y situaciones inverosímiles dotadas del estilo tan peculiar y personal del cineasta al mezclar el surrealismo con escenas disparatadas con buen reparto interpretativo encabezado por el propio Kitano. A lo largo de la historia, los dos protagonistas se irá convirtiendo en una relación especial entre un padre sin hijo y un hijo sin padre. La obra posee una fotografía clara y sencilla pero con mucho detallismo en cada plano, al igual que su espléndida banda sonora que otorga el punto emotivo exacto para profundizar en los sentimientos de los protagonistas. 



En resumen, El verano de Kikujiro es una obra espléndida de Takeshi Kitano, un viaje con momentos divertidos, emotivos y surrealistas para narrar la historia de una amistad paterno-filial bien narrada sin caer en sentimentalismos ni en moralinas. Muy buena.