Vistas de página en total

martes, 2 de julio de 2019

EL UNIVERSO: CARRERA ESPACIAL VIII EL PROGRAMA LUNA


EL PROGRAMA LUNA

 Las naves espaciales de este programa eran módulos de exploración robotizados que la URSS lanzó entre 1959 y 1976. De las 24 misiones, la Luna 1 fue la primera nave espacial que consiguió escapar a la gravedad terrestre, sobrevolar la Luna y ponerse en órbita alrededor de nuestro satélite con lo que se convirtió en su primer satélite artificial. La Luna 9 consiguió realizar un aterrizaje amortiguado en a superficie lunar y transmitir imágenes de televisión.


 El 4 de octubre de 1959 se lanzó la sonda Luna 3, la primera que mostró la cara oculta de la Luna, es decir, la que da espalda a la Tierra. La nave viajó en una larga órbita alrededor de la Tierra y de la Luna durante su vuelo fotografió más de dos tercios de la superficie oculta. Aunque borrosas, las imágenes de la Luna 3 aportaron muchos datos sobre la cara oculta.  
 
 Tres sondas soviéticas de la serie Luna recogieron muestras en 1970, 1972 y 1976. Después de alunizar, las sondas desplegaban un brazo mecánico que perforaba la superficie y extraía tierra y rocas. Esas muestras se colocaban en la cápsula situada sobre la nave, que devolvía el cargamento a los científicos de la Tierra.



 En 1970 y 1973 dos naves luna llevaron los vehículos robotizados Lunokhod 1 y 2 hasta nuestro satélite. Estos laboratorios móviles se dedicaron a pasear por la Luna, observar y fotografiar la superficie. Recogieron muestras del suelo y enviaron a la Tierra las imágenes y la información obtenidas. Durante la noche lunar interrumpían la actividad para conservar la energía.