Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: EL ESCRITOR


TÍTULO ORIGINAL: The Ghost Writer
AÑO: 2010
DURACIÓN: 128 Min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA: Alexander Desplat
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
REPARTO: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilinkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Puch
PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Francia-Reino Unido-USA /RP Films / Medienboard Berlin-Branderburg / Ruteam / Studio Babelsberg / Summint International


SINOPSIS
Un escritor (Ewan McGregor) acepta a regañadientes terminar las memorias de un antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un accidente. El escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de los Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, el antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth (Olivia Williams), y su ayudante personal, Amelia Bly (Kim Cattrall).




COMENTARIO
Poco se puede decir de "El Escritor" sin estropear la sorpresa o el contenido de un thriller elegante, magistralmente dirigido, con un guión solido que revaloriza los clásicos sin alardes ni efectismo, contando con un argumento y desarrollo caústico, turbulento, y que es representado por un estupendo plantel de actores.

A sus 76 años, Roman Polanski sigue en plena forma, y nos regala una película que se convertirá con el paso de los años en un clásico moderno, que al mismo tiempo rememora en el estilo a los clásicos, y a los cineastas que le precedieron. Un diseño de producción de lujo, con una fotografía magistral, y una banda sonora impecable. Todo un alarde técnico puesto al servicio de un cineasta que se une al novelista para crear una historia de conflictos políticos con ecos internos y personales en algún que otro momento.


Polanski dirige a "El Escritor" con mano firme, sin trucos, nos muestra una trama seria pero con un refinado humor negro. Destaca la gran labor interpretativa, en la que el cineasta polaco saca lo mejor de cada uno, instigándoles a trabajar con entusiasmo y seriedad. Un reparto sólido formado por la mayoría por actores británicos, destacando el trío principal, formado por Pierce Brosnan, Ewan McGregor y Olivia Williams. Destacan también en pequeños roles, James Belushi, el siempre magistral Tom Wilikinson, Timothy Hutton en un breve papel, y una Kim Cattrall en un papel hecho a su medida.




En resumen, "El Escritor" (The Ghost Writer) es un thriller político magistral, genial puesta en escena con un diseño de producción de lujo, con un guión de hierro, una dirección brillante de Roman Polanski apoyado e interpretado por un gran reparto. Magistral y brillante, no te la pierdas.