Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: SCREAM 4



TÍTULO ORIGINAL: Scream 4
AÑO: 2011
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 111 Min.
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Kevin Williamson

MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Peter Deming
REPARTO: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Marley Shelton, Hayden Panettiere, Adam Brody, Mary McDowall, Anthony Anderson, Rory Culkin, Kristen Bell, Anna Paquin, Lucy Hale, Nico Tortorella, Erik Knudsen, Brittany Robertson, Aimee Teegarden, Marielle Jaffe, Alison Brie, Shenae Grimes, Heather Graham
PRODUCTORA: Dimension Films




SINOPSIS

Sidney Precott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface.

COMENTARIO

Cuarta entrega de Scream, todas ellas dirigidas por el maestro del suspense y terror, Wes Craven. Tras 11 años desde el final de la trilogía que supuso todo un aire fresco en el género del terror adolescente, llega esta cuarta entrega que la convierte en saga.

Wes Craven vuelve a usar los elementos claves que hicieron a Scream todo un éxito, una labor impecable del veterano cineasta. Regresa a cargo del guión, Kevin Williamson, tras su ausencia en la tercera parte. Genial guión lleno de referencias al género de los últimos años, autoreferencia, mucho humor negro y personajes con carisma.


El reparto está espléndido, descatando los personajes de siempre, los intepretados por Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox, con mucha nostalgia. Y los nuevos, de los cuales destacan Hayden Panettiere y Rury Culkin.


Técnicamente destacan la puesta en escena, muy sobria y al mismo tiempo logra mantener al espectador en constante tensión. La banda sonora a cargo de Marco Beltrami, sobrio y con temas que encajan a la perfección.



SCREAM, 11 AÑOS DESPUÉS


Tras 11 años esperando una siempre suculenta posibilidad de la cuarta parte de Scream, ha llegado el momento de disfrutar de la mejor saga de slasher que ha surgido en la historia de este subgénero. Tanto tiempo esperando ha valido la pena, porque Scream 4 es el regreso de una obra que sabe entretener al espectador con personajes y una trama que recupera lo mejor de la saga para compensar el tiempo transcurrido desde que se estrenó la última parte.



Lleno de referencias al terror de los últimos años, como son: Saw, Destino Final, La Maldición, The Ring, etc. Además de hacer referencia a los clásicos como La Matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street, La Noche de Halloween, Viernes 13... todo ello con un macabro sentido del humor, y como novedad hace parodia, siendo ella misma autoreferencia, a las eternas sagas, remakes y secuelas.




En resumen, Scream 4 es todo un acierto, magnífica labor por parte del duo Craven-Williamson, un nostálgico y espectacular regreso de una de las mejores sagas de terror adolescente, o suspense, de la historia del cine de los noventa. Conseguido reparto y excelente factura técnica. Se reinventa sin por ello abandonar su esencia. Muy buena.