Vistas de página en total

domingo, 9 de mayo de 2010

SAGA MARIO: SUPER MARIO BROS 2

TÍTULO ORIGINAL: Super Mario Bros: The Lost Levels

AÑO: 1988

DESARROLLADORA: Nintendo

PLATAFORMAS: NES, Super Nintendo, GameBoy Advance


SINOPSIS

Mario, Luigi, la Princesa y Toad viajan hacia el mundo de Subcon, el mundo de los sueños, que está bajo el dominio de la rana gigante Wart. Entran a Subcon a través de una cueva que encuentran durante un viaje de dia de campo. Fueron llamados hacia dicho lugar, siendo capturados por Wart que gracias a la captura de la máquina de los sueños para poder controlarlos. Mario y compañía lucharán a través de siente mundos para recuperar la máquina.

COMENTARIO

Tras 4 años fue lanzado desde los Estados Unidos una secuela de la famosa mascota de Nintendo bajo el subtítulo de los "Lost Levels". Con una nueva mecánica, dejando atrás el sistema de juego de su predecesora pero manteniendo los protagonistas Super Mario Bros 2 es una maravillosa rareza dentro del universo de la saga de Mario.

La posibilidad de jugar con cuatro personajes, abrir puertas a otras dimensiones y la desaparición del sistema clásico de Super Mario Bros son algunos elementos de esta secuela.



LA POLÉMICA

La polémica de esta secuela está en la base del juego, una copia de un de un mismo título de Nintendo titulado Doki Doki Panic que surgió un año antes (1987) y que es prácticamente idéntico en todos los sentidos a Super Mario Bros 2, cambiando a los protagonistas y un par de mínimos detalles, se puede decir que es un plagio en todos los sentidos. Además cambiaba los protagonistas, en el original son una familia arabe.

Si bien Doki Doki Panic utiliza un sistema similar a Super Mario Bros pero perdió ante la poca repercusión que tuvo en el mercado, solamente salió en Japón a través del sistema de disquete que se añadía a la consola NES, fue la mascota de Nintendo la ganadora, ya que sus altas ventas, el tercero tras Super Mario Bros 3 y 1, es todo un logro en la historia, y uno de los mejor recordados por los aficionados.



DIVERSIÓN X4

Ya que Super Mario Bros 2 fue un plagio, los personajes que podemos manejar son cuatro: Mario, Luigi, la Pricesa y Toad (la seta), cada uno con una particularidad distinta. Mario es el más completo y equilibrado, Luigi es el más rápido y salta más alto, la Princesa la que más alto salta podiendo mantenser un tiempo en el aire, y Toad el que más rápido pude desenterrar las hortalizas. Esta variedad era todo un acierto, ya que con cada uno podemos hacer una serie de maniobras diferente.

Las diferencias con la primera parte son evidentes, ya no se aplasta a los enemigos, ahora se les ataca arrojando hortalizas, las estrellas han desaparecido al igual que las monedas.




En resumen, Super Mario Bros 2 es un videojuego que supo dar una variedad al sistema que anteriormente fue su predecesora, a pesar de ser un plagio, aporta un aire fresco y diferente a lo que fue una trilogía para la consola NES, sin duda, hacia la posibilidad de hacerse repetitivo. Una joya que se debe seguir jugando hoy día.




Super Mario Bros 2 versión NES




Doki Doki Panic versión Famicom Disck System