Vistas de página en total

martes, 12 de diciembre de 2023

FRAGMENTOS EN SERIE: DEVS

 

CINECLUB: OPPENHAIMER


TITULO ORIGINAL: Oppenheimer
AÑO: 2023
DURACIÓN: 180 Min.
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Christopher Nolan
GUION: Christopher Nolan. Novela: Prometeo americano: El triunfo ya la tragedia de Robert J. Openheimer. Aut. Kai Bird, Martin J. Sherwin. 
MÚSICA: Ludwig Göransson 
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
REPARTO: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downet Jr., Matt Damon, Johh Harnett, Florence Pugh, Jason Clarke, Alden Elrenreich, David Kumoltz, Ben Safdie, Kenneth Brannagh, Rami Malek, Gary Oldman, Tom Conti, Casey Affleck, Dane DeHaan, Tony Goldwyn, Mathew Modine, Matthias Schweighöfer, Jack Quaid, Louse Lombard, David Dastmalchian, James D´Arcy, Dylan Arnold, Scott Grimes, Alex Wolf, Olivia Thirlby, Josh Zuckerman, Alex Wolf, James Remar, Steve Coulter
PRODUCTORA: Universal Pictures, Atlas Entertainment Syncopy Production


SINOPSIS

En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenhaimer, al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría finalmente al uso de armas nucleares. 



COMENTARIO

La última mastodóntica, atildada y colosal obra de Christopher Nolan fue este biopic del "padre de la bomba atómica", Robert Oppenheimer; desde su etapa de estudiante, pasando por el "Proyecto Manahattan" para la creación de la bomba atómica y las consecuencias que tuvo en su vida personal a lo largo de los años. Nolan vuelve a demostrar un enorme talento en trasladar y adaptar la novela "El triunfo ya la tragedia de Robert J. Openheimer" escrita por Kai Bird y Martin Sherwin, con un pulso firme y arrolladora puesta en escena para una brillante obra donde el estudio del ser humano es puesto en un debate sobre los límites de la ciencia sobre el poder de destrucción. Un extenso y excelente reparto artístico encabezado por sus dos protagonistas; un Cillian Murphy en estado de gracia que "compite" con un Robert Downey Jr. sublime en cada aparición en pantalla. Nolan vuelve a rodearse en un equipo técnico a la altura de su ambición artística; la fotografía de Hoyte Van Hoytema y la banda sonora a cargo de Ludwig Göransson es una combinación tan sorprendente como sensorial, toda una experiencia gratificante para los sentidos, al igual que su montaje donde vemos saltos de tiempo, con escenas en blanco y negro para ciertas partes de la trama que se divide entre el drama judicial, la parte científica y la ideológica. "Oppenheimer" es una obra larga y tensa, un profundo análisis del caos en un mundo en guerra para definir el futuro de todas la guerras como nunca antes había sucedido y que cambió el destino de la humanidad para siempre.  


En resumen, "Oppenheimer" es una intensa obra. Christopher Nolan vuelve a conseguir otro éxito en su laureado filmografía. Su excelente reparto junto con sus cualidades técnicas la convierten en una película magistral.