Vistas de página en total

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Tapadera


TÍTULO ORIGINAL: The Firme
AÑO: 1993
DURACIÓN: 154 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sydney Pollack
GUIÓN: David Rabe, Robert Towne, David Rayfiel (Novela: John Grisham)
MÚSICA: Dave Grusin
FOTOGRAFÍA: John Seale
REPARTO: Tom Cruise, Gene Hackman, Jeanne Tripplehorn, Holly Hunter, Ed Harris, David Strathairn, Philio Davis, Paul Sorvino, Joe Viterelli, Hal Holbrook, Gary Busey, Terry Kinney, Wilfrod Brimley, Steven Hill, Tobin Bell, Barbara Garrick
PRODUCTORA: Paramount Pictures


SINOPSIS
Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la Facultad de Harvard, es seducido por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis, pero al poco tiempo de instalarse en su nuevo trabajo comienza a sospechar que algo extraño sucede en la ilustre firma donde está empezando su carrera.




COMENTARIO
Primera adaptación de una novela de John Grisham, "The Firm", que contó con un gran reparto y la elegante dirección de Sydney pollack. El resultado es un excelente trhiller con tintes legales, con abogados, y sin juicios por medio, algo que se agradece.

En el reparto destaca Tom Cruise con una gran interpretación, mostrando un personaje bien dibujado, Cruise muestra todas las motivaciones y emociones que el personje pasa a lo largo del metraje hasta el desenlace. Secundando a Cruise en gran parte del metraje está Gene Hackman haciendo un personaje complejo. Hackman refleja el lado oscuro del idealismo que representa el personaje de Cruise, ambos tratan siempre de ganarse el respeto el uno al otro. El resto del reparto está perfecto en sus roles, destacando rostros conocidos en papeles pequeños pero al miso tiempo revelantes como; Holy Hunter, Ed Harris, David Strathairn y Tobien Bell (conocido por ser "Saw").




Con un ritmo ascendente, las dos horas y media del metraje transcurren a buen ritmo sin acelerarse con rápidos movimientos de cámara o un montaje videoclipero. Una buena banda sonora, excelente fotografía y una factura impecable en la producción son las propiedades que le hacen estar sobre la media.
La tapadera es un thriller elegante, cine clásico hecho en los años 90 y cuyos buenos número en taquilla propició el comienzo de las futuras adaptaciones de las novelas de John Grisham.