Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

007 LA SAGA BOND: AGENTE 007 CONTRA EL DR. NO


TÍTULO ORIGINAL: Dr. No
AÑO: 1962
DURACIÓN: 111 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Terence Young
GUIÓN: Personaje: Ian Fleming
MÚSICA: Monty Norman
FOTOGRAFÍA: Ted Moore
REPARTO: Sean Connery, Ursula Andress, Jack Lord, Joseph Wiseman, Anthony Dawson, Zena Marshall, John Kitzmiller, Bernard Lee
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer


SINOPSIS
 
James Bond llega a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos cometidos por un agente especial británico y su secretaria. Pero al mismo tiempo, descubre la existencia de una siniestra organización en la isla Crab Key. En esta ocasión su enemigo es el Dr. No, que, ayudado por su cómplice, el profesor Dent, se propone ejecutar un siniestro plan: desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral.


COMENTARIO
 
Ya han pasado 50 desde el estreno de la primera película de James Bond, el espía más famoso de todos los tiempos, cuya celebración la culminará con su vigésimo tercera adaptación al celuloide. James Bond ha ido evolucionando a través de 50 años mantiendo su esencia, una marca de éxito asegurado que desprende glamour, diversión y fantasía. Un ícono que ha sobrevivido a la guerra fría y a los tiempos modernos para seguir deleitarnos con nuevas aventuras.
 
"Agente 007 contra el Dr. No" es la primera adaptación de James Bond, dirigida con habilidad por Terence Fischer, y por supuesto el productor Albert Broccoli, principal responsable de las adaptaciones de Bond a la gran pantalla con lo que continuará con la saga. Un guión sublime y diseño de producción majestuoso son algunos de las virtudes de la producción. Destaca la banda sonora compuesta, en parte por Monty Norman y John Barry, tema principal convertido en seña de identidad de la saga, al igual que el "gunbarrel", escena inical en la que apace Bond disparando a la cámara a través del cañón de una pistola junto con los títulos de crédito, son algunas de las señas de identidad clásicas que estrenó la primera película.

Destacan también las chicas Bond (cuya presencia será mucho más importante con el paso de los años), destacando la presencia y primera aparición de Ursula Andress, uno de los momentos más míticos de la saga, convertido en ícono erótico.


IAN FLEMING
 
 Antiguo espía que trabajó para la inteligencia naval durante la segunda guerra mundial, donde alcanzó el grado de Comandante. La guerra fue una de sus etapas más inspiradoras para Fleming, además de una depurada forma de escribir que trasladó a sus obras, teniendo un afan de conocimiento. Finalizando la guerra se compró una casa en Jamaica, nombrada "Goldeneye" como lugar de trabajo e iniciar un estilo elegante en la forma y contenido, lleno de fuerza y personajes memorables. Escribió 14 novelas de James Bond, la mayoría adaptadas al cine.




BOND, JAMES BOND
 
La elección de Bond no fue fácil, la película contaba con poco presupuesto, por lo que los grandes nombres no se verían atraíodos, además el personaje no era simpático; un asesino frío y calculador, serio y elegante pero distante al mismo tiempo. Sean Connery tras ganar el concurso de Mister Universo, comienza a trabajar en teatro y televisión que le valió reconocimiento de la crítica y público. Connery haría un trabajo extraodinario como Bond y convirtiéndole en un ícono desde su primera aparición en la gran pantalla, dejando esa frialdad como un personaje atractivo y sofisticado, que marcaba la diferencia con el resto y marcaba un antes y después en la visión de los espías.



EL VILLANO, DR. NO
 
Otra de las características más destacables de la saga Bond es la incursión de los villanos, genios maliciosos que se enfrentarán a Bond. Dr. No es uno de los más carismáticos de la saga, aunque su aparición es excasa, interpretado brillantemente por Joseph Wiseman, es un mestizo chino-alemán obsesionado con Napoleón y un miembro de S.P.E.C.T.R.A. (organización criminal) y que marcaría un ejemplo a seguir para futuros antagonistas.

En resumen, tras 50 años de la primera aventura de Bond. "Agente secreto 007 contra el Dr. No es una formidable película de espías que iniciaría una larga y exitosa saga.