Vistas de página en total

jueves, 30 de marzo de 2017

DOCUMENTALES: HITCHCOCK/TRUFFAUT


TÍTULO ORIGINAL: Hitchcock/Truffaut
AÑO: 2015
DURACIÓN: 80 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Kent Jones
GUIÓN: Kent Jones, Serge Toubiana
MÚSICA: Jeremiah Bomfield
FOTOGRAFÍA: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malamare Jr., LA Lisa Rinzler, Genta Tamaki
REPARTO: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich, Aranud Desplechin, Paul Schrader
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Francia; Cohen Media Group / Art France / Artline Films

 
SINOPSIS 
 
 Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

 
COMENTARIO 
 
 
 Documental dirigido por Kent Jones en la que analiza uno de los encuentros cinematográficos más importantes del séptimo arte; las entrevistas que realizó François Truffaut a Alfred Hithcock a lo largo de varios encuentros . En el documental podemos ver fragmentos de la entrevista grabada junto con una serie de fotografía tomadas para cada sesión mezcladas con entrevistas a varios de los directores más internacionales y prestigiosos de la actualidad en la que ofrecen una análisis sobre la obra de Hitchcock, la influencia y su impacto en la cultura popular.
 
 Tras medio siglo publicado, el libro de Truffaut sobre el maestro del suspense sigue siendo un referente cinéfilo, demostrando todo el poder en la obra visual de Hitchcock, y en el cual el propio Truffaut hizo una valoración justa ante los que le tachaban de ser un director comercial, en la actualidad uno de los cineastas más influyentes del cine, dando un vuelco a la visión de su obra y otorgarle un estatus de autor de prestigio. El libro, toda una lección de cine, ha sido estudiado a lo largo de los años como una dedicatoria de un joven cineasta a su maestro, convertido en pieza de coleccionismo hasta convertirse en lectura obligatoria para cualquier amante del cine.


 En resumen, "Hitchcok/Truffaut" es un magnífico documental. Un encuentro que forma parte de la historia del cine y una oportunidad para visualizar un análisis sobre la obra de Hitchcock con una serie de puntos de vista muy interesantes. Puro cine.