Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2010

RECREATIVAS: OUT RUN

TÍTULO: Out Run
AÑO: 1986
DESARROLLADORA: Sega-AM2
PLATAFORMAS: Spectrum, Sega Master System, Sega Mega Drive, Commodore 64, Amstrad, MSX, PC, Turbo Graf, PS2, Sega Saturn, Atari, Sega Game Gear, Xbox

SINOPSIS
La idea es correr 5 etapas antes que se acabe el tiempo, para conseguirlo a mandos de un Ferrari Testarossa.




COMENTARIO
Out Run es un videojuego a mediados de los 80, una maravilla avanzado para su época. Un simulador de gran calidad que causó furor en su momento. El reto para el jugador era el tiempo el tráfico del cual teníamos que esquivar para poder llegar a la meta.
Un nivel técnico sublime, una jugabilidad suave y adictiva. El mejor simulador de la época. También es uno de los videojuegos con más versiones domésticas.




UNA RECREATIVA, DISTINTAS VERSIONES
Esta legendaria recreativa tuvo varias versiones, la más conocida la replica de una cabina que emula a un ferrari. La otras versiones eran de posición vertical, con pedales y cambios de marcha, pero sin ofrecer la comodidad de la replica del automóvil.


ELIGE EL CAMINO
Una de las cualidades de "Out Run" es la posibilidad de elegir el camino comenzando desde "la playa" pasando por varias posibilidades dividiendo el camino en dos en dos. Cada circuito hay que pasar por varios checkpoints para poder ganar tiempo extra.



En resumen, "Out Run" es uno de los más emblemáticas recreativas de la historia. Un simulador deportivo que marcó una época. Una verdadera joya, única e irrepetible.


JOYAS INTERACTIVAS: HOTEL DUSK HABITACIÓN 215


TÍTULO ORIGINAL: Wisshu Rumu Tenshi no kioku
AÑO: 2007
DESARROLLADORA: Cing
PLATAFORMAS: Nintendo DS

SINOPSIS
En el Hotel Dusk ubicado en el suroeste de los Estados Unidos de América, cerca de Los Ángeles, California, durante toda la tarde y noche del 28 de diciembre de 1979. El protagonista es Kyle Hide, un ex-miembro del Departamento de Policía de Nueva York busca a su antiguo compañero, Brian Bradley. Kyle se aloja en la habitación 215, conocida porque se dice que cumple los deseos del que se aloja. Durante su estancia, el protagonista descubre un misterio en el pasado del hotel que podrá conducirlo a las respuestas que está buscando.




COMENTARIO
En 2007 se estrenó "Hotel Dusk", un videojuego para Nintendo DS que ha sido todo un acierto en cuanto a la apuesta por las aventuras gráficas para la portatil con pantalla táctil, y en este caso podríamos calificarla como la primera novela interactiva.

Excelentes gráficos, una gran puesta en escena para una aventura gráfica que posee el aroma de los clásicos, en el apartado sonoro destacan suaves melodias que nos introducen en una atmósfera hipnótica. Los personajes son dibujados a mano con gran exqusitez.


TOCAR, LEER Y ENCONTRAR
Hotel Dusk tiene las cualidades perfectas para la Nintendo DS y su pantalla táctil, al igual que el micrófono. Durante la aventura nuestro protagonista se irá moviendo por el hotel, en un entorno en 3D donde interactuamos con los objetos, haciendo zoom en caso necesario, el micrófono también nos será útil, por ejemplo para quitar el polvo de una estantería.

Hay muchos puzles y gran variedad de enigmas para resolver, desde encontrar una pista a abrir un cajón, o averiguar el paradero de un personaje del cual debamos interrogar son algunos de los elementos que tenemos que superar para poder resolver el enigma de la trama.


UNA HISTORIA DE PERSONAJES
Durante la trama estamos hablando e interrogando a los huespedes de Hotel Dusk, unos personajes que tienen muchos secretos, uno de ellos será la enigmática Mila, y el misterioso caso del compañero del protagonista Brian Bradley.
El nivel complejo y personalidad de los protagonistas de la aventura la iremos descubriendo poco a poco hasta desvelar la verdad de cada uno.



NOVELA INTERACTIVA
Hotel Dusk comienza con un flashback, y se desarrolla en una noche de 1979, tres años después. Una misteriosa desparición, un crimen sin resolver, una habitación extraña que concede deseos... son elementos de una novela de suspense bien realizada, muy bien escrita, con un desarrollo brillante que recuerda a los clásicos de Agatha Christie.

Hay que aconsejar que esta novela interactiva es una aventura pausada, que goza de momentos y que incentiva al jugador a la lectura. Esta genial obra se disfruta lentamente, sin prisas pero al mismo tiempo con determinación y paciencia.



En resumen, "Hotel Dusk: Habitación 215" es una genial obra. Una novela interactiva que hará las delicias a los lectores de los libros de suspense. Personajes únicos, con una historia y desarrollo sensacionales. Una joya imprescindible.



LOS MEJORES TRAILERS: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Genial trailer de la última película de Spike Jonze. La mezcla de imágenes de esta fábula sobre niños y adultos es uno de los mejores avances que hubo en el 2009.

PELÍCULAS DE CULTO: 12 MONOS

TÍTULO ORIGINAL: Twelve Monkesys (12 Monkeys)
AÑO: 1995
DURACIÓN: 130 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Terry Gilliam
GUIÓN: David Peoples & Janet Peoples
MÚSICA: Paul Buckmaster
FOTOGRAFÍA: Roger Pratt
REPARTO: Bruce Willis, Madaleine Stone, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba
PRODUCTORA: Universal Pictures



SINOPSIS

Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como "voluntario" para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al "Ejército de los 12 Monos", un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.




COMENTARIO
En el año 1995 se estrenó una de las mejores películas de ciencia ficción, una fábula dirigida por el excéntrico Terry Gilliam que puso toda su imaginación al servicio de una historia con un guión magnífico, con personajes memorables y una estética especatular.

"12 Monos" es una de las películas más fascinantes de su género. El reparto encabezados por un incomensurable Bruce Willis, en lo que es posiblemente la mejor actuación de su carrera, con un personaje complejo y complicado, pero al mismo tiempo fascinante, le acompaña una gran Madeilen Stone como psiquiatra, papel que borda, y destaca Brad Pitt haciendo de genial demente, un papel que dio a conocer una faceta como excelente actor. Entre el resto del reparto destacan las participaciones de David Morse y Christopher Plummer, pero que al igual que el resto estás simplemente fabulosos.
En el apartado técnico encontramos una obra con una fotografía excelente; fría y con colores apagados, una banda sonora que encaja y eleva las imágene en composiciones poéticas. Una gran puesta en escena, increíble diseño de vestuario, y una gran puesta en escena son alguna de las muchas cualidades a favor de una obra genial y absorvente.


LA IMAGINACIÓN DE TERRY GILLIAM

Pero todo no sería lo mismo sin la imaginación y trabajo de un cineasta que en muchas ocasiones se ha llevado dejar por lo desmesurado, en "12 Monos" Terry Gilliam consigue un equilibrio para deleitarnos con un resultado prodigioso (el resultado la mejor de Gilliam junto con "Miedo y Asco en las Vegas", entrada en el blog).

El director norteamericano se inspiró en el mediometraje "La Jetée" un mediometraje francés que narraba la historia de un futuro despoblado y en ruinas, a modo de imágenes fijas.



VIAJAR EN EL TIEMPO
La película trata con la paradoja del tiempo y como trataríamos de cambiar el futuro, sin poder revelar información sobre su argumento, el desarrollo es genial, basando el tiempo como algo que el mismo efecto produce en los elementos que viajan a través.

¿Qué pasaría si dentro de unos años pudieramos viajar al pasado? ¿Lo cambiaríamos para que fuese mejor? o ¿Ya ha cambiado algo? son cuestiones complejas que no tendrán respuesta.




EL FUTURO ES HISTORIA
Muchas veces se ha observado la historia desde el punto de vista del pasado, pero en el caso de "12 Monos" el futuro es lo que cuenta, dejando al pasado com todo lo que hubo, el futuro es historia como la misma humanidad que se destruye a sí misma sin poder, o mejor dicho sin querer, remediar la autodestrucción que ha comenzado.

Si nadie lo remedia pronto seremos historia, algo que nadie contará, com esas reliquias que nadie conoce una respuesta clara, o aquel plantea que se desconoce que ocurrió millones de años atrás.



En conclusión, "12 Monos" es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, una obra colosal, con una trama compleja y profunda. Un reparto en estado de gracia, al mismo tiempo posee un nivel técnico excepcional, la dirección de Gilliam unidas a un excelente guión consiguen el resultado de una obra maestra que perdura en el tiempo. Genial, necesaria e imprescindible.

Enlace a la pagina de Youtube para ver la película.



SAGA BROKEN SWORD: LAS FUERZAS DEL MAL

TÍTULO ORIGINAL: Broken Sword: The Smoking Mirror
AÑO: 1997
DESARROLLADORA: Revolution Software
PLATAFORMAS: Play Station, PC, Wii, iPhone




SINOPSIS
El juego comienza con una introducción a cargo de George Stobbart, el protagonista de la serie, explicando que ha estado fuera de París cerca de seis meses, y ha regresado para reencontrarse con su novia, Nicole Collard. Sin darle importancia a los deseos de celebración de George, Nico acaba por convencerle para que visiten a un arqueólogo, el profesor Oubier. Éste posee información acerca de una estela maya que Nico descubrió mientras investigaba para un artículo. George guarda serias dudas sobre este encuentro, que se ven confirmadas cuandos ambos sufren una emboscada por parte de dos hombres con aspecto mexicano. Los dos hombres disparan un dardo tranquilizante a Nico, para a continuación secuestrarla ante la mirada d George, que está atado a una silla. Al marcharse lo dejan en compañía de una araña venenosa y con el apartamento ardiendo en un fuego incontrolado.




COMENTARIO
Segunda parte de la Saga Broken Sword titulado "Las Fuerzas del Mal", una aventura fascinante que sigue las pautas de su predecesora en el aspecto técnico, y al mismo tiempo elabora una trama llena de suspense, pero esta vez con toques místicos y paranormales.
En el apartado técnico encontramos una mejora en el motor, una mayor cantidad de detallismo. Gráficos dibujados a mano y posteriormente digilatizados, el resultado es magistral, hay una gran fluidez e interacción con los escenarios, los personajes muestran unos movimientos suaves y reales. El en el apartado sonoro encontramos una variedad de efectos de sonido, la música está compuesta a la perfección en cada escena, y sobretodo, hay que destacar su espléndido y maravilloso doblaje a nuestro idioma, repitiendo las voces de la primera parte, todo un acierto de cara a los fans de la saga.




VUELVE LA AVENTURA
Broken Sword es sinónimo de aventura gráfica por excelencia, la acción la aplicamos con el clásico "point and click" una historia bien desarrollada, con personajes fascinantes y al mismo tiempo se disfruta como una película interactiva. Unos diálogos brillantes con mucho humor para una trama que va cogiendo fuerza a medida que avanzamos.
El protagonista vuelve a ser George Stobbart, personaje carismático que tiene la habilidad de meterse en líos, junto la intrépida periodista Nicole Collard, siempre al acecho de la noticia que se convierte en una aventura fascinante.

El desarrollo es uno de los puntos a destacar de esta secuela, mucho más entreteninda y amena que su predecesora en cuanto a escenas que se suceden. Hay que destacar la gran labor en unos diálogos brillantes.


THILLER SOBRENATURAL
Hay un elemento destacable en "Las Fuerzas del Mal" con respecto a "La Leyenda de los Templarios", y la encotramos en un estilo que se acerca al thiller paranormal, un misterio que irá desarrollándose a lo largo de al trama, en este sentido se diferencia de todo lo acontecido en su anterior aventura.
El argumento gira alrededor de unas reliquias mayas, una profecía que está conectada con un eclipse solar, mezcla de mitología y leyendas.


SE MANTIENE EL HUMOR
"Las Fuerzas del Mal" mantiene su magnífico y satírico humor, unos diálogos brillantes, cabe destacar el cinismo de su protagonistas, una cualidad que disfrutamos en la primera parte y que en esta secuela vuelve con más fuerza que nunca.

También disfrutaremos de escenas divertidas como la de un loco rodaje de una película.



LUGARES EXÓTICOS
La aventura no sería lo mismo sin que los protagonistas viajen a lugares exóticos, zonas envueltas en misterio y que con su mera presencia son un punto a favor de un videojuego que traslada a su protagonista por algunos de los rincones más bellos del plantea. La aventura requiere movimiento y Broken Sword es fiel a este esquema.

En "Las Fuerzas de Mal" destaca México y sus paísajes; las selvas y la importancia de la cultura maya. Lugares trópicales con mucho colorido, una aventura para disfrutar el doble en verano.



En resumen, "Las Fueras del Mal" es la mejor de la saga de Broken Sword. Una fantástica aventura gráfica, una sorprendente aventura con todas la cualidades de su genial predecesora y que mejora en algunos aspectos. Obra de culto e imprescindible.





TRILOGÍA MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


TÍTULO ORIGINAL: Män som hatar kvinnor (Millennium I)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 145 Min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Niels Arden Oplev
GUIÓN: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA: Jacob Groth
FOTOGRAFÍA: Eric Kress
REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall
PRODUCTORA: Coproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises /Yellow Bird Films / Nordisk Film


SINOPSIS
Un rico industrial llamado Erik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata a un periodista, Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist) , para saber que fue de su sobrina, desaparecida nada menos que 40 años. Aquel 29 de septiembre de 1966, la joven de 16 años Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro.




COMENTARIO
Primera adaptación de la trilogía Millennium escrita por el periodista y escritor sueco Stieg Larsson. No era de extrañar la adpatación a la gran pantalla debido al enorme éxito de la saga literaria convertida el obra de culto y fenómeno universal.
Esta primera parte fue considerada por muchos el comienzo de una saga, un thiller oscuro que emula al estilo de las películas de suspense provenientes de Hollywood. La película posee una gran calidad técnica , con un reparto estupendo, una obra elegante y con un guión complejo, con personajes con profundidad y bien definidos.
Cabe destacar la fotografía y el diseño de producción, una labor elogiable sin nada que envidiar a las superproducciones de la gran industria americana.


INVESTIGACIÓN DE UNA DESPARICIÓN
El argumento de "Los hombres que no amaban a las mujeres" se centra en una misteriosa desparición y en la investigación que trata de averiguar desde todos los angulos posibles. Un minucioso examen en donde los detalles son parte de la intriga y como avanza hasta un descubrimieno sorprendente.



PROTAGONISTAS
La trama principal de "Millennium I" es una misteriosa desaparición pero al mismo tiempo tiene dos subtramas bien definidas sin por ello mezclarse con la principal. La acusación por parte de un empresario al periodista Blomqvist, la editorial Millennium como foco de denuncia de la corrupción, y por supuesto, el misterioso pasado de Lisbeth Salander, personaje rompedor de la saga, de esta forma el argumento gana en profundidad. Una lucha de idealismos contra todo lo que le rodean.
Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander son los dos grandes protagonistas de la saga, personajes fascinantes, al mismo tiempo complejos, llenos de secretos y que a lo largo de la trama iremos averiguando, en especial atención destaca el personaje de Salander, como icono de la obra y que poco a poco a lo largo de la saga iremos descubriendo su enigmático pasado.


CINE SUECO
Nunca una película sueca tuvo tanto éxito en nuestro país como "Los hombres que no amaban a las mujeres" y que demostró que no importa de donde venga una obra, tanto la saga literaria como la cinematográfica, si las cosas están bien echas.
Con la saga Millennium se abrió las puertas a otras obras, que proximamente analizaré en el blog, y contribuyen a la importación de obras interesante y bien realizadas por parte del cine nórdico.



En resumen, "Los hombres que no amaban a las mujeres" es el comienzo de la saga Millennium. Centrándonos en esta primera parte econtramos una fascinante película, un thiller elegante, exquisitamente realizado, y con un guión de hierro del cual se basa su fascinante obra literaria. Muy buena.