Vistas de página en total

martes, 10 de agosto de 2010

EL UNIVERSO: SATURNO, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


DATOS

DISTANCIA MEDIA AL SOL: 1430 millones de kilómetros

DIAMETRO EN EL ECUADOR: 120.536 kilómetros.

PERIODO DE ROTACIÓN: 10,23 horas

PERIODO DE REVOLUCIÓN: 29, 46 años terrestres

VELOCIDAD ORBITAL: 9,64 Km/s

TEMPERATURA DEL VELO DE NUBES: -180 ºC

MASA (la Tierra=1): 95,18

DENSIDAD MEDIA (agua=1): 0,69

GRAVEDAD SUPERFICIAL (la Tierra=1): 0,93

NÚMERO DE SATÉLITES: 48 confirmados

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo de los cuatro gigantes gaseosos. Tiene por lo menos 48 satélites y un prominente sistema de anillos. Como todos los gigantes gaseosos, Saturno gira rápidamente y su rotación produce franjas de vaporosas nubes amarillas que circulan paralelas al ecuador. Las regiones ecuatoriales de Saturno, como las de los otros gigantes gaseosos, se abomban con el rápido movimiento de rotación. Aunque Saturno es casi tan grande como Jupiter, tiene menos que un tercio de su masa. Es el único plante con menor densidad que el agua.

LA DIVISIÓN CASSINI
El sistema de anillos de Saturno presenta varios huecos claramente visibles. El más ancho es la división de Cassini, una zona de unos 4.200 km, situada en los anillos A y B, que debe su nombre al astrónomo italiano Giovanni Domenico Cassini (1625-1712), que lo descubrió en 1675. El campo gravitatorio de Nimas, uno de los satélites de Saturno, atrae hacia si las partículas del hueco y lo mantiene limpio, aunque de hecho no está totalmente vacío, pues contiene varios anillos pequeños apenas visibles.


LOS ANILLOS DE SATURNO
Saturno tiene anillos que suman un diámetro total de 960.000 km. Si se observa a través de un telescopio, se pueden ver nitidamente sus tres anillos interiores , pero los demás son mucho más difusos. Los anillos de Saturno están formados por distintos objetos, desde partículas de polvo helado, principalmente en los exteriores, hasta rocas recubiertas de hielo de hasta 1 km de diámetro, sobre todo en los interiores.




LOS SATÉLITES DE SATURNO

Actualmente se conocen 62 satélites de Saturno. Los menores tienen una forma irregular y es posible que todavía queden más de ese tipo por descubrir. Muchos presentan cráteres de impacto. Nimas, uno de los satélites principales más pequeños, está dominado por un enorme cráter de 130 km, el Herschel. Su diámetro es una tercera parte del diámetro total del satélite.
Saturno tiene más satélites que cualquier otro planeta del Sistema Solar. El primero que se descubrió fue Titán, en 1655, hallazgo del científico holandés Christiaan Huygens (1629-1695).
TITÁN
Titán es el segundo satélite en tamaño del Sistema Solar y uno de los tres únicos con atmósfera conocida. Se cree que está formado principalmente por roca y algo de hielo. La superficie de Titán está permanentemente cubierta por una atmósfera rica en nitrógeno y otras sustancias químicas.
Con un diámetro de 5.150 km, Titán es 1,5 veces mayor que la Luna.


ESTRUCTURA
CAPA GROSOR COMPOSICIÓN

Atmósfera - Principalmente hidrógeno y metano en estado gaseoso

Manto ext. 25.000 km Hidrógenos líquido
Manto int. 15.000 km Hidrógeno metálico líquido
Núcleo 15.000 km Roca y hielo
(radio)