Vistas de página en total

viernes, 9 de julio de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN



TÍTULO ORIGINAL: Manhattan Murder Mistery
AÑO: 1993
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen & Marshall Brickman
MÚSICA: Bob Hein
FOTOGRAFÍA: Carlo Di Palma
REPARTO: Diane Keaton, Woody Allen, Alan Alda, Angelica Huston, Jerry Adler, Lynn Cohen, Joy Behar, Ron Rifkin, William Addi, John John Daumanian, Sylvia Kauders
PRODUCTORA: TriStars Pictures

SINOPSIS

Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, sospecha que su vecino Paul House (Jerry Adler), un hombre de edad avanzada, ha asesinado a su mujer, que ha aparecido muerta, al parecer a causa de un infarto. El marido de Carol, Larry (Woody Allen), la toma por paranoica y trata de quitarle la idea de la cabeza, pero Carol se empeña en investigar a su vecino, y comienza a seguirle con la ayuda de Ted (Alan Alda), un amigo de la pareja que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Angelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.



COMENTARIO

Como es habitual en el Woody Allen, en 1993 entregó su particular película anual, en este caso "Misterioso asesinato en Manhattan" una deliciosa comedia con suspense y crimen por medio, una de las mejores películas del cineasta neoyorquino.

Con un reparto genial, una magnífica fotografía acompañada de una buena banda sonora, la película va creciendo en intensidad por momentos, mostrando un escenas magistrales apoyados por un guión extraodinario, con un ritmo constante, fresco, ameno y divertido.


WOODY EN MANHATTAN
La trama de la película se centra en la misteriosa muerte de uno de los vecinos de los protagonistas, la acción ocurre en Manhattan, ahora que Woody Allen ha dejado el empeño de dirigir desde la voluptuosa y esplendorosa Nueva York siempre viene bien volver a cuando el cineasta neoyorquino rodaba en su ciudad natal en donde, sin lugar a dudas, a conseguido filmar sus mejores obras.
El que escribe estas letras no puede imaginarse a Woody Allen en otro escenario que no Nueva York, por mucho que sus obras sigan teniendo calidad, la ciudad que nunca duerme será siempre un personaje esencial dentro de su fimografía.



El reparto de "Misterioso asesinato en Manhatta" es una reunión de amigos del cineasta, destacando Diane Keaton del que no trabajaba desde "Manhattan" en 1979, y que forma junto con el propio Allen una pareja divertida, con una química muy especial, un regalo para el espectador del poder disfrutar de cada una de su escenas juntos, ante la perja protagonista una serie de habitales en su cine de que destaca el siempre espléndido Alan Alda.

Cada una de las escenas de la película está planífica de forma muy natural, consiguiendo escenas divertidas y con una planificación casi improvisada, los personajes reflejan preocupaciones, comparten preocupaciones y obsesiones de forma que la cámara esté ausente y vivan la acción real.



Woody Allen hace en cierta medida homenaje a dos películas y sus cineastas, en el caso de "Perdición" de Billy Wilder, magnífica obra de cine negro, y "La Dama de Shangai" de Orson Welles en ambos utiliza refencias y ténicas de ambos para su obra, pero no solo eso, también incluye fragmentos del cual el espectador pueda de alguna manera reconocerla y así revalorizarla ante el olvido.




En resumen, "Misterioso asesinato en Manhattan" es una de las mejores obras de Woody Allen, una película genial, con diálogos magistrales, actores en estado de gracia, además de la posibilidad de volver a Nueva York, especialmente Manhattan, personaje esencial dentro de la filmografía de su cineasta. Obra maestra.