Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

FRAGMENTOS DE CINE: LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: TITANIC


TÍTULO ORIGINAL: Titanic
AÑO: 1997
DURACIÓN: 194 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Russell Carpenter
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fischer, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton, Gloria Stuart, Victor Garber,  Suzy Amis
PRODUCTORA: Paramount Pictures / 20th Century Fox / Lighstorm Entertainment


SINOPSIS

Jack (DiCaprio), un joven artista, gana una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el trasatlántico más grande y más seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (kate Winslet), una joven de una buena familia venida a  menos que va a contraer matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.




COMENTARIO

Titanic se estrenó hace 15 años, la megaproducción de James Cameron se convirtió en la película más cara y ambiciosa de la historia, recompensada por ser una de las más premiadas y taquilleras, con lo que James Cameron se situó como el cineasta más exitoso hasta la fecha.

El éxito se debe a un espectacular diseño de producción que no escatimó en gastos para recrear el Titanic, una recreación casi exacta del barco que supuso una millonaria inversión y una apuesta arriesgada que muchos aseguraron que sería el más rotundo fracaso en la historia del cine.  Apoyado por un estupendo reparto, cuyos dos protagonistas, Leonardo DiCaprio y kate Winslet se convirtieron instantaneamente en las dos nuevas estrellas internaciones de Hollywood, y con el paso del año en dos aclamados y prestigiosos interpretes. Hay que destacar la banda sonora compuesta por James Horner, y la sentimental canción "My Heart Will Go On" interpretada Celine Dion, arrasando junto con la película en todo el mundo.



JAMES CAMERON, EL REY DEL MUNDO

James Cameron, cuya carrera comenzón como supervisor de efectos visuales, debutando con una película de serie b, como es Pirañas 2, y consiguió notoriedad con la película de culto "The Terminator", convertido en clásico moderno, se situó con Titanic en lo más alto del panorama cinematográfico. Hay que otorgarle a Cameron elogios por su virtuosidad en la dirección, consigue realizar una película para todos los públicos, sin centrarse en ningún género específico y siendo una inclasificable película, aunque el guión lastra una forzosa situación dramática, la historia de amor imposible, que es remediada por las recreaciones de los hechos históricos que acontecieton el viaje del Titanic.



UNA RECREACIÓN MINUCIOSA


Uno de los puntos fuertes de Titanic es la recreación de su trágico hundimiento, destacando la minuocisad de la película en todos los aspectos que llevaron al trasatlántico hasta su triste final. Espectacular y lleno de emoción en lo referente a los efectos visuales, la gran mayoría reconstrucciones a escala real, y otras mediante efectos digitales, una técnica que James Cameron usó en Abyss, película injustamente menospreciada. 



EL CENTENARIO DEL TITANIC

Aprovechando el centenario del Titanic, y la tecnología 3D, se ha reestrenado en los cines del todo el mundo, una oportunidad para aquellos que disfrutaron de esta megaproducción y poder hacerlo nuevamente en la pantalla grande, aunque sea una conversión y no sea un 3d en condiciones como si hubiera sido rodada en dicho formato, una cuestión de controversia ya que supone un gasto adicional por el precio de la entrada.



En resumen, Titanic supuso  todo un éxito sin precedentes, James Cameron se proclamó como nuevo rey del mundo, su obra convertida en clásico moderno. Multimillonaria producción, estupendo reparto y una magnífica banda sonora. Éxito aparte, hay que reconocer la calidad de una película entretenida y su increíble reproducción del Titanic valga la pena verla.