Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

LOS MEJORES CARTELES DE CINE











PELÍCULAS DE CULTO: EL QUINTO ELEMENTO


TÍTULO ORIGINAL: The Fifht Element (Le Cinquième élèment)
AÑO: 1997
DURACIÓN: 127 Min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Luc Besson
GUIÓN: Luc Besson & Robert Mark Kamen
MÚSICA: Eric Serra
FOTOGRAFÍA: Thierry Arbogast
REPARTO: Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Luke Perry, Ian Holm, Chris Tucker, Brion James, Maïwenn Le Besco, Tommy "Tiny" Lister
PRODUCTORA: Columbia Pictures


SINOPSIS
 
Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.


COMENTARIO
 
Película de ciencia ficción y superproducción del cine francés de la mano de Luc Besson, uno de los más aclamados cineastas de los últimos años. Bizarra, barroca y con unos de los más espectaculares diseños de producción del cine de la década de los 90.

Besson dirige con maestría una película que resultaría banal y rebuscada, pero que conduce bien la trama con una premisa bien sencilla: el bien contral el mal.  Un estupendo reparto, encabezado por Bruce Willis, en un papel a su medida, los veteranos Ian Holm y Gary Oldman (haciendo de lo que mejor sabe hacer, malo malísimo), el estridente cómico Chris Tucker, y la debutante Milla Jovovich como antagonista.



El guión hace referencias a multiples mitologías, pero que sabe como presentar a un héroe que busca redención, la elegida que debe salvar la humanidad, el mal que quiere destruirlo todo, con la ayuda de un sicario. El héroe y la elegida tendrán como alianza unos maestros cuya religión proviene de seres del espacio ancestrales, todo ello adorozado con mucho humor negro, sarcárticos y cínicos diálogos.


Catalogar "El quinto elemento" es una tarea complicada, es ciencia ficción, pero también acción, hay humor, enfasis religioso y un acertado barroquismo por parte de sus espectacular diseño visual, desde los efectos visuales, los decorados y el vestuario. La aportación de Moebius y Jean-Claude Mézières en la dirección artística, y Jean-Paul Gaultier en el vestuario son pura fantasía hecha realidad.



Ver "El quinto elemento", es un gozada visual. Un derroche frenético de acción y ciencia ficción que que no tiene desperdicio. Un collage fantástico con multiples referencias de las cuales saca lo mejor en un repertorio absolutamente satisfactorio, no es perfecta, tampoco lo pretende (ni lo necesita), es por eso que mantiene todo su esplendor con el paso del tiempo.

En resumen, "El quinto elemento" es un trepidenta obra de Luc Besson. Frenética, visualmente deslumbrante, con mucho humor y acción a tope. Muy buena.