Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2010

CINE CLÁSICO: CHINATOWN


TÍTULO ORIGINAL: Chinatown
AÑO: 1974
DURACIÓN: 131 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Robert Towne
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: John A. Alonzo
REPARTO: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski
PRODUCTORA: Paramount Pictures presenta una producción de Robert Evans Production



SINOPSIS
Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándolo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.


COMENTARIO
Chinatown es uno de las obras cumbres dentro del cine. Una película que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico. Dirigida con maestría por Roman Polanski, "Chinatown" es su mejor obra; compleja, fascinante y repleta de elementos que la convierten en una obra completa dentro de su más que interesante filmografía.
En el apartado del reparto encontramos a actores en estado de gracia. Desde un maravilloso Jack Nicholson que demuestra un gran oficio con un personaje fascinante y de gran carisma. Destacan entre los secuendarios; Faye Dunaway en un papel que marcaría su carrera, y el veterano cineasta John Huston con su mejor interpretación con un personaje oscuro y maléfico. También hay un cameo del propio Polanski en una de las escenas de la película.
En el apartado técnico, la excelente labor de producción; decorados, fotografía y vestuario recrean a la perfección la época, y al mismo tiempo con una excelente labor que la convierten en todo un ejemplo a estudiar. Hay que destacar la sobervia banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldsmith.


GUIÓN MODÉLICO, MARCANDO LAS PAUTAS
Hay que destacar con especial relevancia el guión de Robert Towne. El increíble trabajo narrativo de la obra la convierten en un trabajo fascinante. Una historia que mezcla sabiamente el suspense, drama, crimen y polícitica envueltos en un trama de corrupción y mentiras, y como talón de fondo la sequía que asoló la ciudad de los Angeles.
Con personajes fascinantes, un magnífico desarrollo en una trama por la cual no pasa el tiempo, y que incluso se pone al día en cuanto a la cuestión de la riqueza que supone el contro del bien más preciado del planeta: el agua.




UNA OBRA DEL CULTO CONVERTIDA EN CLÁSICO
"Chinatown" es una de esas películas que al mismo instante se catalogan como obra de culto, y que con el paso del tiempo la convierten en un clásico del cine. Una obra que sigue fascinando por su artesanía y buen oficio, tanto detrás como delante de las cámaras.




En conclusión, "Chinatown" es una de las mejores obras de la historia del cine. Dirigida con maestría por Roman Polanski. un guión de los que cran escuela, y una magnífica labor interpretativa. Excelente labor de producción, y una banda sonora de lujo la convierten en una obra compleja y fascinante.