Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)


TÍTULO ORIGINAL: Adaptation

AÑO: 2002

DURACIÓN: 114 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Spike Jonze

GUIÓN: Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela: Susan Orlean)

MÚSICA: Carter Burwell

FOTOGRAFÍA: Lance Acord

REPARTO: Nicolas Cage, Meryk Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymur, Brian Cox, Judy Greer, Stephen Tobolowsky, Jim Beaver, Ron Livingston

PRODUCTORA: Columbia Pictures / Intermedia




SINOPSIS
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, atraviesa un momento de crisis profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.



COMENTARIO
Segunda colaboración entre el director Spike Jonze y el guionista Chalie Kaufman tras "Como ser John Malkovich, una de las mejores películas de la última década de los 90. En esta ocasión la historia narra a modo de autobiografía, con algunos cambios significativos, la experiencia del propio Kaufman en la adptación de una novela de la periodista Susan Orlean sobre las orquídea y un famoso recolector. La dirección de Jonze es magnífica, demostrando una gran habilidad para componer una narración compleja de forma sencilla y directa. El guión de Charlie Kaufman es sensacional, posee el aroma de un relato cuya originalidad raya la locura, al mismo tiempo se desdobla en un personaje no real que el propio guionista crea para la ocasión.
El reparto es sensacional, desde un resucitado Nicolas Cage, como doble personaje de Kaufman, y una de sus mejores interpretaciones de su carrera, a su lado encontramos una siempre excelente Meryl Streep, como periodista con talento pero sin alma. Cierra el trío protagonista un sensacional y inmejorable Chris Cooper, ofreciendo un enorme talento en un personaje complejo y atormentado.
La fotografía, la banda sonora y el diseño de producción son excelentes, de gran calidad en todos los sentidos. Una obra de enorme calidad técnica.


CREATIVIDAD O EFICACIA
La historia narra la adaptación del propio Kaufman en su lucha entre la originalidad, y una propuesta arriesgada, cuya representación es la de Charlie. Por el contrario, Donald es la propuesta de la sencillez y lo simple como solución, este personaje inventado por el propio Charlie es una realidad en la película, cuyo juego entre ambos gemelos puede albergar el conflicto del cine y su falta de imaginación. La obsesión de los beneficios sin arriesgar, el equilibrio es la clave para erradicar miedos y la falta de ideas originales por parte del cine.



En conclusión, "Adaptation" es una genial obra dirigida con brillantez por Spike Jonze, otro sensacional guión de Charlie Kaufman, que multiplica su ingenio por dos, y un reparto en estado de gracia. El resultado es una obra impecable en todos lo niveles, y una de las mejores propuestas sobre el proceso creativo. Genial e incomprendida.