martes, 30 de mayo de 2017

INDIANA JONES AND THE CROWN OF THORNS (FANFILM)


CINE CLÁSICO: EL SIRVIENTE


TÍTULO ORIGINAL: The Servant
AÑO: 1963
DURACIÓN: 115 Min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Joseph Losey
GUIÓN: Harold Pinter (Novela: Robin Maugham)
MÚSICA: Johnny Dankworth
FOTOGRAFÍA: Douglas Slocombe (B&W)
REPARTO: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare, Dorothy Bromiley
PRODUCTORA: Sprinbock Productions / Elstree Distributors


SINOPSIS

 Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.


COMENTARIO 
 
"El Sirviente" se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico dentro del séptimo arte y en una de las películas inglesas más carismáticas de la historia del cine. Todo ello, gracias a un guion escrito con maestría escrito por el dramaturgo Harold Pinter y el pulso firme tras las cámaras de Joseph Losey. Cabe destacar su reparto, un Dirk Bogarde en estado de gracia, el debutante James Fox y las actrices Wendy Craig y Catherine Lacey que aportan una dualidad profunda y latente durante toda la historia.


ENTRE ESPEJOS Y SOMBRAS

 La película es una constante de simbolismos y mensajes ocultos sobre la condición humana. Con una excelente puesta en escena, el guión desarrolla una historia de alter egos camuflado sobre la sociedad del bienestar y la servidumbre. Con aroma a suspense, el drama y el erotismo, aporta una nueva perspectiva del mito faustiano. Imágenes de espejos deformados y sombras insinuantes para dar forma a una lucha de clases con una estética entre el expresionismo alemán y el cine negro.

 
 En resumen, "El Sirviente" es una joya que mejora con el paso del tiempo. Toda una lección  magistral de cine.