Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2019

CINE CLASICO: EL EXORCISTA


TITULO ORIGINAL: The Exorcist
AÑO: 1973
DURACIÓN: 121 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: William Friedkin
GUIÓN: William Blatty (Novela: William Peter Blaty)
FOTOGRAFÍA: Jack Nitzsche
MUSICA: Owen Roizman
REPARTO: Linda Blair, Max Von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Win, Jack MacGowan, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petruhska
PRODUCTORA: Warner Bros Pictures




SINOPSIS

 Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo.




COMENTARIO

 Clásico del terror y una de las mejores películas de la historia. “El Exorcista” es una obra que forma parte del colectivo imaginario y un ícono de la cultura popular, además, de dar a conocer al gran publico el tema de los exorcismos. La magistral dirección de William Friedkin que supo dotar a cada escena de una tensión asfixiante y el estupendo juego con los efectos de sonido daban a la obra una oscura profundidad alejándose de los clichés del terror. Con un excelente guión de William Batty, adaptación de su propia novela, que fue un éxito colosal, hace hincapié en los valores morales y éticos que los personajes que deben enfrentarse, pero sin caer en recursos fáciles o manidos. En la actualidad “El Exorcista” es plagiado, homenajeado y parodiado hasta la extenuación. Con un espléndido reparto, del cual destaca una fantástica Linda Blair, papel que le lanzó al estrellato y también al encasillamiento de niña poseída.




 En la actualidad “El Exorcista” se ve como una película de terror psicológico, con dosis de gore puntualizados en las escalofriantes escenas del exorcismo. La espléndida puesta en escena con momentos memorables y escenografía particularmente oscura son capaces de provocar escalofríos en el espectador. Una de los puntos fuertes de la película es el simbolismo y desarrollo de la trama, nos introduce poco a poco desde la búsqueda del origen del mal hasta la convivencia de una familia cotidiana, a medida que avanza la historia va mezclando ambos lados hasta convergir en uno solo; la historia de combatir el mal con la fe y los demonios internos de cada personaje.




 En resumen, “El Exorcista” es una obra magistral. Una de las mejores películas de terror de la historia del cine que en la actualidad sigue provocando escalofríos debido a su magnífica dirección un guion milimétrico y un esplendido reparto.