Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: LAS AVENTURAS DE TINTÍN -EL SECRETO DEL UNICORNIO

TÍTULO ORIGINAL: The Adventures of Tintin: Secret of Unicorn
AÑO: 2011
DURACIÓN: 107 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish (Cómic: Hergé)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Graig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché
PRODUCTORA: Amblin Entertainment / Paramount Pictures / Sony Pictures Entertainment



SINOPSIS

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubre que su maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackman el Rojo.

COMENTARIO

Tras alguna adaptación lamentable de las Aventuras de Tintín, cuyo título es "Tintín y el misterio de la naranjas azules" que narraba una historia original y rodada en parte en España. Aquella obra estaba lejos de las características únicas de la obra de Hergé. Han tenido que pasar años hasta que Steven Spielberg se encargara de su adaptación a la gran pantalla como se mereciera, bajo una superproducción que apuesta por lo último en la animación digital para ser lo más fiel posible a las viñetas. Con ayuda de Peter Jackson en la producción, Spielberg realiza una película de aventuras con sabor a clásico, una labor que recobra todo el esplendor del cineasta estadounidense en los 80, con las aventuras de Indiana Jones, personaje que comparte muchas similitudes con Tintín.



Técnicamente es asombrosa, lleva a la animación digital a un nuevo nivel, practicamente los decorados, los elementos naturales como el fuego, el viento y el agua están tan bien recreados que parecen reales al cien por cien. Los personajes interpretados por actores reales, como en el caso de Tintín por Jamie Bell y Andy Serkis como el capitán Haddock, son fiel reflejo de las viñetas, una reconstrucción fideligna en todo los sentidos y que ningún actor de carne y hueso hubiera igualado por mucho parecido que tuviera.


EL UNIVERSO DE TINTÍN


Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio adapta dos historias, "El Secreto del Unicornio" y "El Cangrejo de la Pinzas de Oro", para presentar al capitán Haddock, y que seguro que es el inicio de una serie de adaptaciones que esperan llegar a la gran pantalla. Este universo lleno de aventuras y peligros es al mismo tiempo un fascinante viaje que tanto el lector como el espectado disfruta con cada aventura del intrépido reportero. Intrigas y aventuras llenas de acción y humor con un personajes memorables.



Spielberg y Jackson has sabido compaginar bien las dos historias, el resultado es una gran aventura que comienza como una película de suspense, evoluciona como aventura clásica y termina en unas series de secuencias de acción espectaculares. El espíritu de las aventuras de Tintín ha sido captada a la perfección.




En resumen, Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio es una fabulosa aventura, fiel adaptación de las historias creadas por Hergé cuyos máximos responsables, Spielberg y jackson has sabido adaptar con máxima fidelidad. Excepcional obra que esperemos que solo sea el comienzo de una larga saga. Excelente.