Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

PELÍCULAS DE CULTO: DESAFÍO TOTAL

TÍTULO ORIGINAL: Total Recall
AÑO: 1990
DURACIÓN: 109 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Verhoeven
GUIÓN: Dan O´Bannon, Gary Goldman, Ronald Shusset (Relato: Philp K. Dick)
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Jost Vacano
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticoni, Ronny Cox, Marshall Bell, Mel Johnson Jr., Michael Campion
PRODUCTORA: Carolco



SINOPSIS

La Tierra, año 2084. Douglas Quaid, un hombre normal que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches le transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Sin embargo, su intento fracasa. La droga resucita de su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. Quaid decide volver a Marte.



COMENTARIO

Inspirado en un relato corto de Philip K. Dick "Podemos recordarlo por usted al por mayor", "Desafío Total" fue dirigida por el cineasta de origen holandés, Paul Verhoeven a comienzos de la década de los 90, ciencia ficción con espectaculares secuencias de acción y grandes efectos visuales. El resultado fue un éxito absoluto.

Las claves de tal éxito se deben principalmente a la buena labor de Verhoeven tras las cámaras, ya que dirigió un película similar "Robocop" para su estreno en Hollywood, y que se ha convertido con el paso del tiempo en película de culto. Un guión súblime que sabe explotar toda la esencia del relato; la paranía del individuo contra el sistema. El reparto, encabezado por un inspirado y acertadísimo Schwazenagger como protagonista, los siempre geniales Michael Ironside y Ronny Cox, en papeles a su medida, además del primer papel de la espectacular Sharon Stone.


Mención especial merecen los efectos visuales y el diseño de producción, que tras 21 años siguen demostrando todo un alarde de imaginación. Además de la banda sonora compuesta por el maestro, Jerry Goldsmith.


DENTRO DE LOS SUEÑOS

Ya lo dijo Pablo Neruda: La vida es sueño. Y que mejor sueño que el cine para imaginar un mundo que vivimos a través de una pantalla y que nos hace soñar despiertos. "Desafío Total" juega con la realidad, del mismo modo que nosotros soñamos y que seamos incapaces de diferenciar por unos instantes si estamos despiertos o dormidos.


Posiblemente, esta película es una de las mejores en conseguir dos hilos argumentales opuestos, tan abiertos que dejan al espectador con la duda. Si bien la ciencia ficción siempre ha sabido como explotar varios temas al mismo tiempo, "Desafío Total" demuestra que la acción con dosis de humor, también puede explotar temas muy profundos y filósoficos como son el destino contra el libre albedrío, la pérdida de uno mismo ante la monotonía, el enfrentamiento del hombre contra el sistema, la mitología y los viajes como un medio de alcanzar una meta.




PELÍCULA DE CULTO

Las obras de Verhoeven se han visto siempre envueltas en polémica a causa de su violencia casi extrema, "Desafío Total" no es un excepción, es violenta y no lo oculta. Eso no impide que sea catalogada como una obra clásica y visionaria dentro del género.


Posiblemente, una de las mejores adaptaciones de las obras de Philip K. Dick junto con Blade Runner y Minority Report, convirtiéndose con el paso del tiempo en obras de culto. "Desafío Total" mejora con el tiempo, demostrando que algunas películas mejoran con el tiempo.




En resumen "Desafío Total" es una espectacular película dirigida con maestría por Paul Verhoven, un guión sublime, estupendo reparto para una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Espectacular y disfrutable desde el primer minuto hasta el último. Imprescindible.