Vistas de página en total

sábado, 24 de julio de 2010

CINE CLÁSICO: VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)

TÍTULO ORIGINAL: Vertigo

AÑO: 1958

DURACIÓN: 120 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Alfred Hitchcock

GUIÓN: Alec Coppel & Samuel Taylor

MÚSICA: Bernard Herrmann

FOTOGRAFÍA: Roberts Burks

REPARTO: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailev, Ellen Corby, Lee Patrick

PRODUCTORA: Paramount Pictures




SINOPSIS


Scottie Fergusson es un detective de la policía de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se ve obligado a retirarse cuando un compañero cae de una córnisa al vacío, durante la persecución de un delicuente. Un viejo amigo del colegio, Gavin Elster, contrata a Scottie para vigilar a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.



COMENTARIO

En 1958 Alfred Hitchcock dirigió uno de los mejores thrillers de la historia y posiblemente su mejor película. Fascinante, lleno de suspense con una historia que atrapa al espectador con personajes fascinantes, un gran reparto de actores encabezados por el incomensurable James Stewart acompañado por una extraodinaria Kim Novak.


El guión de "Vértigo" es complejo, completo y fascinante, una historia y desarrollos excelentes por parte de los guionistas Alec Coppel y Samauel Taylor, la banda sonora de Bernard Hermann es hipnótica, toda una clase magistral y al mismo tiempo una lección perenne para futuras generaciones de compositores.
Hay que destacar los increíble títulos de crédito, toda una lección de introducción en forma de espiral que atrapa al espectador desde el inicio, y que es acompañado por una hipnótica música.


FOBIA, OBSESIÓN Y MUERTE

La trama de "Vértigo"gira alrededor de una historia que atrapa al espectador, una espiral de emociones, obsesiones y fobias que el protagonista experimenta. La mortalidad, el tiempo y el deseo son otros temas que trata la película de forma magistral.




EL MAESTRO HITCHCOCK
"Vertigo" posee una historia y un guión extraodinarios, uno de los más fascinantes de la historia del cine, con un excelente reparto con unas grandes interpretaciones, una banda sonora para enmarcar, al igual que el apartado técnico; fotografía y diseño de producción. Pero todo esto no sería lo mismo sin el toque único y perfeccionista de un genio del cine, un maestro, no solo del suspense, sino del cine universal.
Con "Vértigo" Alfred Hitchcock demuestra todo su talento como director, la puesta en escena de la película es extraodinario, da una lección del uso de la cámara para conseguir fascinarnos en cada secuencia, escena y momento de la película, innovando en muchos momentos, experimentando en otros, consiguiendo como resultado una dirección magistral llena de lucidez, al mismo tiempo estamos perdidos ante su genialidad, como atrapados en una espiral, sin poder escapar e hipnotizados ante las imágenes.



En resumen, "Vértigo (De entre los muertos)" es una de las mejores películas de la historia. Una magistral obra maestra, y posiblemente la mejor y más compleja obra de Alfred Hitchcock. Un clásico inmortal que ha inspirado a posteriores generaciones. Obra imprescindible y esencial. PELICULÓN.