Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2019

EL UNIVERSO: LA CARRERA ESPACIAL X APOLO


La primera vez que el módulo lunar del Apolo viajó al espacio fue en marzo de 1969, cuando los astronautas del Apolo 9 practicaron en una órbita terrestre las futuras operaciones del alunizaje: el acoplamiento, desacoplamiento y la propulsión del módulo lunar. Dos meses después el Apolo 10 voló hasta la Luna y el módulo descendió hasta situarse a 15 km de la superficie. Lo único que no se hizo en esta misión fue alunizar. 

 EL COHETE SATURN V


El cohete Saturn V, construido para las misiones Apolo, fue uno de los más potentes de la historia. Obtuvo excelentes resultados: 13 lanzamientos sin ningún fallo, ni siquiera en los vuelos de prueba. El Saturn V situaba primero las naves Apolo en órbita y luego las impulsaba con la tercera y última fase, que las colocaba en la trayectoria correcta hacia la Luna. El Saturn V era un cohete de propelente líquido de tres fases y medía 110 metros, más que los 93 metros de la estatua de la Libertad de Nueva York.


LA NAVE ESPACIAL APOLO

Esta nave espacial estaba formada por tres secciones. En el módulo de mando estaban las provisiones y el alojamiento de los astronautas, que tenían el espacio justo. En el módulo de servicio estaba el motor principal de la nave, que generaba la energía eléctrica necesaria y controlaba el sistema de soporte vital de la tripulación. La tercera sección era el módulo lunar. En el vuelo de regreso a la Tierra, el módulo de servicio era abandonado y los astronautas regresaban en el módulo de mando.

Frank Boorman, James Lovell y William Anders, fueron los primeros en hacer un vuelo alrededor de la Luna. El cohete fue lanzado el 21 de diciembre de 1968 y tres días después estaba en órbita lunar. Para el regreso los motores se encendieron cuando la nave estaba detrás de la Luna. Desde el control de tierra no había contacto y se tuvo que esperar a que la nave reapareciera para comprobar que todo funcionaba correctamente.



En el modulo lunar del Apolo con el que los astronautas viajaron a la Luna constituyó su hogar durante la visita. No tenía ningún tipo de asiento, sólo el espacio justo para que cupieran dos astronautas de pie. Una vez en la Luna salían a explorar la superficie.