Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

CIENCIA Y MEDICINA: ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controloados por fuerzas extrañas. Posee delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la relidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y exista una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. El comienzo de esta enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso inórico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.
La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja de los 10 años o después de los 50.




HISTORIA
Es difícil encontrar en los libros de historia de la psiquiatría los inicios de la esquizofrenia como una enfermedad en épocas remotas, ya que la nomenclatura y descripción empleadas, solo nos permiten encontrar síntomas que en la actualidad podrían corresponder a esta enfermedad. Sin embargo, ha sido objeto de estudio por numerosos médicos, psicólogos, filósofos, sacerdotes y artistas a través del tiempo.
En el año 1.400 a.C. en el Ayur-Veda de la antigua India se describe una condición que podría corresponder a la actual esquizofrenia y para que se le recomendaba "meditación" y "técnicas de encantamiento" para su tratamiento.
Durante la Edad Antigua y hasta el siglo XIX, no ocurre nada sobresaliente en el campo de la esquizofrenología.
En el año 1856, Morel que fue contemporáneo de Krepelin, introduce el término precoz para catalogar a un adolescente que era brillante activo y luego se volvió aislado, apático y callado.
En el añ0 1868, se introduce el término catadonia para designar un cuadro clínico en el que predominal la tensión motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o inhibida (estupor catatónico) y otra excitada (agitación catatónica). En este mismo año que Sander introduce el término paranoia para catalogar a un grupo de personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados, perseguidos o humillados.
En 1870, Hecker introduce el término hebefrenia para descubrir un cuadro de inicio en la adolescencia, en donde hay una perturbación mental y que erremisiblemente conduce al deterioro del individuo.
En 1896, Krepelin utiliza nuevamente el término demencia precoz y hace una descripción de esta condición mental cuya descripción aún tiene vigencia en la actualidad. Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro y su oposición a la psicosis maniaco-depresiva en donde éste no existe. Identifica tres subgrupos: paranoide, catatónica y hebefrénica.
En 1911, Breuler introduce el término esquizofrenia para sustituir al de demencia precoz, ya que ésta se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro y al mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución. Para Bleuler la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas y efecto incongruente.
En 1933, Kasanin introduce el término esquizoafectivo para designar un grupo de esquizofrenias en las que además del transtorno formal de pensamiento, presentan alteraciones afectivas importantes tanto en el sentido de la manía como en el de la depresión.
En 1939, Langfeldt hace distinción entre proceso esquizofrénico que significa para el inicio temprano y un curso irremisible hacia el deterioro y la reacción esquizofrénica.
En 1949, Polatín introduce el término pseudoneurótica para designar un tipo de esquizofrenia en las que el transtorno del pensamiento podía hacer pensar en una neurosis de ansiedad.
En 1952, en la primera edición del "Diagnostic and Stalistical Manual of Mental disorders" de la Asociación Psiquiátrica Americana se clasifica a la esquizofrenia como "reacciones esquizofrénicas" y se incluye una clasificación.



CLASIFICACIÓN
PARANOIDE
Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o perseción.
Alucinaciones auditivas frecuentes.
No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.
DESORGANIZADA
Lenguaje y comportamiento desorganizado.
Afectividad aplanada o inapropiada.
Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente.
Suele ser de inicio temprano.
CATÓNICA
Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.
Negativismo extremo, o mutismo.
Copia lo que dice o hace otra persona.
SIMPLE
Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios. Pero el enfermo pierde sus capacidades básicas.
HEBEFRÉNICA
Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental.
Sufre alteración de la conducta.
Afectividad aplanada.
Delirios.