Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2016

MITOLOGÍA UNIVERSAL: MITOS CELTAS


EL CICLO MITOLÓGICO

 Entro los textos irlandeses se encuentra una recopilación de historias en prosa entre las que figuran el libro de las invasiones y la historia de los lugares. Ambos textos se recopilaron en el Siglo XII d.C.; el más interesante, el libro de las invasiones, procede de intentos anteriores de construir una historia de Irlanda por parte de escritores monásticos de los siglos VI y VII. Efectivamente, se trata de un mito de la creación irlandesa que narra una sucesión de invasiones legendarias del país desde el Diluvio hasta la llegada de los gaélicos o celtas.

 La invasión más importante es de los Tuatha de Danann, el "pueblo de la diosa Danu", la estirpe divina de Irlanda. Para establecerse tuvieron que expulsar a Fir Bolg y vencer a los diabólicos fomorianos. Su dios padre era Dagda, el "Dios Bueno". Había otras deidades, como el trío de dioses artesanos llamadas Goibniu, Luchta y Gredne, y el rey Nuadu, quie venció a Lugh tras haber perdido un brazo en combate. Los mitos referentes a Lugh no se hallan sólo en el libro de las invasiones, pues figura por doquier como padre del héroe Cuchulainn. De los Tuartha de Dannan se contaba que cuando los gaélicos conquistaron Irlanda se retiraron bajo la superficie.


DIOSES DE LOS CELTAS PAGANOS

Los romanos no legaron una interpretación simplificada de la religión celta que reducía la abundancia y variedad de las deidades célticas a un sistema semejante al suyo. De modo que se establece una igualdad entre el dios celta Lugh y Mercurio, entre Brigit y Minerva, y así sucesivamente.

 Afortunadamente para los erqueólogos, al ser absorvidos por el Imperio los celtas recibieron influencia de los romanos. Lo que produjo infinidad de representaciones de sus dioses hechas con materiales duraderos, así como inscripciones religiosas. Pero muchas de las divinidades celtas descubiertas en forma de figurillas, relieves y esculturas son ajenas al panteón clásico, y son las descripciones las que no han dado a conocer los nombres de muchas de ellas. Los celtas tenían muchos dioses relacionados con los aspectos principales de su vida: la guerra, la caza, la fertilidad, la salud, las cosechas y demás. Unos pocos, como Lugh, eran venerados por celtas de toda Europa. Pero había infinidad de deidades locales, tribales o familiares. Tenían dioses relacionados con lugares concretos, como arboledas sagradas, montañas remotas y lagos. En la Galia, por ejemplo, Borvo y Grannos estaban relacionados con pozos, y en Gran Bretaña la diosa Sulius daba nombre a los manantiales sanadores de Aquae. Sulis, la actual Bath.


IMÁGENES ANIMALES

 Los celtas reverenciaban a los animales por su fuerza, rapidez, fertilidad y demás, y tanto los salvajes como los domesticados tenían valor simbólico en la mitología celta. El toro, como se ve en el Tain, es símbolo de poder y de riqueza, mientras que el jabalí está asociado a la guerra. Los celtas paganos ornamentaban sus artefactos metálicos y monedas con representaciones animales, con frecuencia muy estilizadas y ocultas entre los complejos dibujos. En el periodo romano-celta aparecen pequeñas imágenes y figurillas animales de bronce o de arcilla, aisladas o acompañadas de deidades. A Epona, por ejemplo, casi siempre se la representa con caballos, y a Nealennia con delfines.