Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: DARK CITY


TÍTULO ORIGINAL: Dark City
AÑO: 1998
DURACIÓN: 100 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alex Proyas
GUIÓN: Alex Proyas, Lem Dobbs, David S. Goyer
MÚSICA: Trevor Jones
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt, Jennifer Connelly, Richard O´Brien, Ian Richardson, Colin Friels, Melissa George
PRODUCTORA: New Line Cinema


SINOPSIS
John Murdock despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tiene la habilidad de adormecer a las personas y alterar la ciudad y a sus habitantes.



COMENTARIO
En 1998 se estrenó una de las películas que pasan desapercibidas y que causan gran revuelo, división e inspiración para futuras incursiones en el género. "Dark City" es una obra de ciencia ficción con un estilo gótico y pseudo religioso, un argumento clásico que proyecta al héroe o escogido frente al poder oculto de un lugar oscuro y siniestro.
Alex Proyas que sorprendió con "El Cuervo" esa película de arte gótico protagonizada por Brandon Lee (del cual falleción en una de las escenas de rodaje), volvió a la carga con una dirección portentosa, que basa su acción en una historia compleja, un guión magnificamente estructurado. Destaca, sobretodo, la dirección artística, un prodigio de diseño. Los efectos especiales son de gran calidad, mostrando una asombrosa transformación de los decorados. La banda sonora y la fotografía son excelentes.

El reparto de "Dark City" es variopinto, entre ellos Rufus Sewell como protagonista, un personaje sin memoria y que a lo largo de la trama irá descubriendo cual es su destino, le acompañan la estupenda Jennifer Connelly, y en el apartado secundario destacan William Hurt y, sobretodo, Kiefer Sutherland, excelente como científico.
Sutherland configura un personaje icónico dentro de su filmografía y el personaje más interesante de "Dark City", demostrando su talento como actor haciendo un papel complejo y fascinante.



EL TIEMPO Y EL ESPACIO: UN LABERINTO PARA LA MENTE
El tema de fondo que trata el argumento de "Dark City" son el tiempo y el espacio. La manipulación de ambas con la ayuda de la imaginación pueden crear universos llenos de lugares dispares. La imaginación es la mayor arma de la humanidad.

Hay que destacar el elemento de los circulos de los cuales es fundamental para comprender su trama, el tiempo se rige a partir de un circulo que giran flechas. Al mismo tiempo un laberinto es un círculo vicioso, un lugar creado para perderse. El tiempo, el espacio y los laberintos son elementos fundamentales para comprender el universo de la película.


En resumen, "Dark City" es una obra fascinante, compleja, con un diseño y dirección artística prodigiosa. Unos efectos especiales espectaculares. El reparto es estupendo, la dirección de Alex Poryas con un guión bien escrito y una producción de lujo convierten a esta película en una obra de culto. Recomendada.