Vistas de página en total

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL UNIVERSO: COSMOLOGÍA (RELATIVIDAD ESPECIAL)


LA RELATIVIDAD ESPECIAL

El científico estadounidense de origen alemán Albert Einstein (1879-1955) publicó en 1905 la teoría especial de la relatividad, que sostiene que lo único constante en el universo es la velocidad de la luz en el vacío y todo lo demás (velocidad, longitud, masa y paso del tiempo) según varía el marco referencial del observador. La teoría resolvión muchos de los problemas que habían preocupado a los científicos hasta entonces. La famosa ecuación resultante de la teoría E=mc2 estable que la energía (E) es igual a la masa (m) por la velocidad de la luz (c) al cuadrado.


TIEMPO RELATIVO

La teoría especial de la relatividad sostiene que el tiempo no es absoluto (fijo). Según Einstein, el tiempo de un objeto visto por un observador externo pasa más lentamente a medida que aumenta su movimiento lineal, lo que se ha demostrado con relojes atómicos sincronizados: mientras uno permanece en la Tierra, el otro es sometido a un viaje muy rápido (por ejemplo, en un reactor); al compararlos, el estacionario está algo más avanzado que el móvil.


ESPACIO TIEMPO

Doscientos años antes de que Albert Einstein (1879-1955) formulara sus teoría sobre la relatividad, el matemático inglés Isaac Newton (1643-1727) sugirió que el espacio y el tiempo eran absolutos (fijos) y que el primero estaba totalemente separado del segundo. En las matemáticas de la relatividad, sin embargo, el tiempo y las tres dimensiones del espacio (longitud, altura y profundidad) constituyen un marco de cuatro dimensiones que recibe el nombre de continuum espacio-temporal.


MASA Y ENERGÍA

En su teoría especial de la relatividad, Einstein estableció la ecuación E=mc2 (donde E es energía; m, masa y la c, la velocidad constante de la luz) para explicar que masa y energía son equivalente. Hoy se sabe que masa y energía son distintas de una misma cosa que recibe el nombre de masa-energía. Si la energía de un objeto disminuye una cantidad E, su masa también se reduce una cantidad igual a E/c2. Pero la masa no desparece, sino que se libera en forma de la llamada energía radiante.





EL DÍA DEL ESPECTADOR: GRAVITY

TÍTULO ORIGINAL: Gravity
AÑO: 2013
DURACIÓN: 90 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfonso Cuarón
GUIÓN: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
MÚSICA: Steven Price
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Sandra Bullock, Geoge Clooney
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films


SINOPSIS

Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.


COMENTARIO

A Alfonso Cuarón le le ha costado varios años elaborar y crear este proyecto que naciera como una simple idea de supervivencia, tan simple como el echo de poner a dos personas flotando por el espacio. Tras varios años paralizado, Warner Bros. compra los derechos a Universal y el proyecto comienzo a formarse a comienzos del 2011. Podríamos calificar el trabajo de su director como tenaz y magnífico. Cuarón logra una película tan brillante como ahustera, llena de ingenio y que condensa bien la acción y el suspense. Toda pocos elementos y los sabe manejar como pocos directores pueden presumir en la actualidad. En el lado interpretativo encontramos una formidable química entre Sandra Bullock y Geoge Clooney. La Bullock se quita de encima el papel de actriz de comedia romántica y demuestra talento para encarar un personaje tan complejo y atormentado logrando empatizar con el espectador ante la sensación de soledad y contínua angustia de supervivencia, ella es prácticamente la única protagonista ante un Clooney en un papel secundario que aporta todo su carisma en un personaje echo a su medida.



EXPERIENCIA EN 3D

"Gravity" pasó por un largo proceso de post-producción, la clave de dicho proceso fue el 3D, que luce como pocas películas lo han hecho en anteriores ocasiones. Se podría decir que "Gravity" se ha realizado para verla en 3D, cuyos impresionantes efectos visuales es la gran baza de la película y que marcan un antes y después (con permiso de Avatar), en la elaboración de películas con tres dimensiones, ya que solamente se usan para exaltar ciertas imágenes y no profundiza en la narración como lo hace en esta obra que aprovecha la cuarta pared para reproducir una estimulante experiencia cinematográfica. Además pocas películas son estrictas en cuanto al rigor científico, a pesar de algunos fallos, es uno de los mejores ejemplos de que se puede hacer cienci ficción sin abandonar realismo y caer en el truco fácil.


En conclusión, "Gravity" es una sensacional película, Cuarón ha logrado crear una experiencia cinematográfica en 3D que marca un nuevo camino en el apartado de los efectos visuales. La gran química entre Bullock-Clooney, la banda sonora y la impresioantes imágenes la convierten en una recomendación segura para cualquier amante del cine. No se puede hacer más con tan poco.