Vistas de página en total

sábado, 17 de abril de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS



TÍTULO ORIGINAL: The Men Who Stare at Goats

AÑO: 2009

DURACIÓN: 93 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Gran Hestlov

GUIÓN: Peter Straughan (Libro: Jon Ronson)

MÚSICA: Rolfe Kent

FOTOGRAFÍA: Robert Elswit

REPARTO: George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Robert Patrick, Rebecca Mader, Stephen Lang, Stephen Root, Nick Offerman, Tim Griffin, Waleed F. Zuaiter

PRODUCTORA: Overture Films/ BBC Films/ Smoke House



SINOPSIS

La historia gira entorno a Bob Wilton (Ewan McGregor), un reportero enviado a Irak que podría conseguir la historia de su vida cuando conoce a Lyn Cassady (George Clooney), un hombre que asegura ser un soldado psíquico, entrenado por el ejército de los EE.UU. para usar su mente como un arma. El creador de este revolucionario programa que podría cambiar el modo en que se libran las guerras es Bill Django (Jeff Bridges), pero resulta que está desaparecido.




COMENTARIO

Los Hombres que miraban Fijamente a las cabras es una película que pretende entrener, divertir a costa de una historia y unos personajes que se mueven dentro de la comedía absurda. El personaje principal, un periodista que busca la noticia que impulse su carrera profesional y que encuentra por casualidades del destino a un hombre "especial" que le llevará a un gran aventura.

Esta nueva comedia, se basa en la efectividad de gags visuales, y otros de corte más propios de la comedia de impacto, con ciertos diálogos y personajes excéntricos, todo un acierto en una línea comedida sin llegar al mal gusto.

Con un gran reparto, Ewan McGregor se mete con facilidad en su personaje; un periodista enviado a Irak buscando la redención que le permita tener la estima de sus seres queridos, un Goerge Clooney metido a soldado psìquico; un personaje de gran carisma, sin duda entre los dos están las mejores escenas de la película, el resto del reparto están a gran nivel destacando el gran Jeff Bridges haciendo de líder de los nuevos soldados de la tierra, un extraño soldado hippie con una terapia distinta a la hora de combatir la guerra, Kevin Spacey como irritante e insoportable soldado con ansias de ascender, y las participaciones de Stephen Lang y Robert Patrick, ofreciendo dos grandes apariciones.


Cinematrográficamente estamos ante una obra sencilla, de poco presupuesto y que aprovecha todos sus recursos; una buena fotografía, buena selección en la banda sonora, y un excelente diseño de producción.



MIRANDO A LAS CABRAS

Parece escabroso y al mismo tiempo una parodia que un título como "Los Hombres que miraban Fijamente a las Cabras" se refiere al hecho de probar el poder de la mente para causar una efecto inesperado, trágico y al mismo tiempo cómico e inesperado. Al mismo tiempo es una metáfora de como va encaminado el mundo, donde las cabras son el único animal que tiene sentido común.


UN VIAJE QUE SE CONVIERTE EN AVENTURA
Lo que parece una comedia al uso y cuya reflexión del personaje de Ewan McGregor cuya meta en la vida es conseguir el reportaje de su vida, se convierte desde que conoce al personaje de George Clooney, un Lyn Cassidy, personaje del cual se mezclan reflexiones de todo tipo, en especial Star Wars, para resultar carismático ante sus intentos de conseguir algo totalmente ajeno a la realidad, pero cuya máxima fe y esfuerzo acaba aliándose con el espectador.

Esta aventura suele ocurrir en la carretera, convirtiéndose en una road movie que no va a ninguna parte, ya que la realidad se mueve en el interior de los personajes que interpretan todo aquello que su memoria va recordando o asimilando en cada paso.


LOS SOLDADOS PSÍQUICOS
El plato fuerte de la película reside en este tipo de soldado, una mezcla de guerrero Jedi y hippie, con una filosofía que trata de demostrar que un guerrero puede sintonizar su mente con la naturaleza y con las de otros seres vivos. Autoparodia se puede decir de Star Wars, y al mismo tiempo resulta tan suerrealista que puede que sea real.


En resumen, Los Hombres que miraban Fijamente a las Cabras es una de las mejores comedias de este año, una parodia que por momentos resulta una fuerte ironía contra el uso de las fuerzas armadas y las guerras del último siglo. Una parodia formidablemente interpretada y con una serie de grandes personajes.