Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2020

PELICULAS DE CULTO: LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS

 
TÍTULO ORIGINAL: The Serpent and the Rainbow
AÑO: 1988
DURACIÓN: 98 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Wes Craven
GUION: Richard Maxwell
MUSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFIA: John Lindley
REPARTO: Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae, Paul Windfield, Badja Djola, Brent Jennings, Conrad Roberts, Theresa Merritt, Michael Gough
PRODUCTORA: Universal Pictures




SINOPSIS 


Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar una extraña substancia relacionada con la magia negra y el vudú, que podría servir para salvar vidas humanas. Mientras él busca la milagrosa droga, ciertos científicos escépticos se niegan a aceptar la existencia de zombies y ritos sangrientos.



COMENTARIO

Una de esas películas olvidadas con el paso del tiempo y que se conserva como una de las joyas incomprendidas de Wes Craven. El guion de Richard Maxwell esta inspirado en un caso real, en el estudio del  antropologo Wade Wilson que hizo en Haití el caso de un hombre que fue enterrado vivo, y que basa la historia en el vudú para crear una historia que mezcla el terror, la superstición y la magia negra. Todo ello mezclado con un toque sociopolítico y denuncia social sobre la opresión de libertades. Hay que destacar también la banda sonora compuesta por Brad Fiedel.



La buena labor actoral, destacando a un sensacional Bill Pullman, y los dotes de Craven para imprimir imágenes portentosas en cada plano: los estupendos efectos visuales, el maquillaje y la fotografía son todo un alarde de imaginación y un exhaustivo diseño de producción. Buena dosis de gore, suspense, terror clásico, cine negro para una obra que destila clasicismo de una película noir con el estilo de serie b de la década de los ochenta. 


 En resumen, "La serpiente y el Arcoiris" es una obra infravalorada por muchos. Wes Craven dirige esta pesadilla surrealista llena de magia negra, vudú y espiritismo con el aroma del cine negro y el terror ochentero más gore.