Vistas de página en total

martes, 25 de julio de 2023

PELICULAS DE CULTO: LAS AVENTURAS DE BUCKAROO BANZAI


TITULO ORIGINAL: The Adventures of Buckaroo Banzai Across The 8th Dimension
AÑO: 1984
DURACIÓN: 103 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: W.D. Ritchter
GUION: Earl Mac Rauch
MÚSICA: Michael Boddicker
FOTOGRAFÍA: Fred J. Koenekamp
REPARTO: Peter Weller, John Lithgow, Ellen Barkin, Jeff Godblum, Christopher Lloyd, Lewis Smith, Clancy Brown, Dan Hedaya, Vincent Schiavelli, Rosalind Cash, Robert Ito, Pepe Serna, Ronald Lacey, Matt Clark, Carl Lumbly
PRODUCTORA: Sherwood Productions


SINOPSIS

Buckaroo Banzai, un prestigioso científico, neurocirujano, piloto de carreras, cantante de rock y héroe de cómics, en una de sus investigaciones, abre una puerta a otra dimensión. El problema es que la referida dimensión está siendo empleada como cárcel por una raza alienígena, y la Tierra se ve amenazada de ser invadida o destruida por la policía alienígena. De modo que Buckaroo, con la ayuda de su guardaespaldas, sus colegas científicos, el grupo de rock, alguno de sus fans, un embajador alienígena y un cantante de country tejano tomará cartas en el asunto. 


COMENTARIO

Dirigida por W.D. Ritchter y con guion de Earl Mac Rauch, al que se planeó esta obra como la primera de una saga que el pobre recibimiento hizo imposible realizar.  "Las Aventuras de Buckaroo Banzai" es una rareza que actualmente sigue dividiendo a los fans de la ciencia ficción con su absurda y genial trama; una mezcolanza tan atrevida como disparatada, brillante y absurda al mismo tiempo sobre un grupo de héroes que se enfrenta a una amenaza de invasores intergalácticos liderados por Buckaroo Banzai: Rockero, científico, piloto, médico y protagonista de su propia saga de cómics. Con semejante protagonista y trama, no es de extrañar que el tiempo y, la comunidad nerd, la haya colocado como una obra de culto con una legión de incondicionales fans al que han aupado la película como un referente del cine friki, además, de contar con una serie de personajes tan peculiar(por ejemplo, la banda de rock de Buckaroo formado por científicos), trama tan sesuda como paródica, estética de cómic y un estupendo reparto encabezado por Peter Weller (antes de saltar a la fama con Robocop), John Lithgow, Clancy Brown, Jeff Godblum, Eller Barkin y Dan Hedaya por nombrar alguno de los numerosos rostros conocidos que salen en la película. Aunque fue un fracaso, la obra tuvo un presupuesto bastante abultado para la época, al que sus efectos visuales ochenteros, su buena fotografía y una banda sonora totalmente rockera la sitúan como una extraña pero atractiva cinta de ciencia ficción.


 En resumen, "Las Aventuras de Buckaroo Banzai" es una frikada maravillosa. Personajes iconoclastas, trama tan absurda como inteligente, buenos efectos visuales. Estética ochentera, aroma de cómic y western para una obra inclasificable. 

FRAGMENTOS DE CINE: IT FOLLOWS