Vistas de página en total

martes, 29 de agosto de 2017

PELICULAS DE CULTO: LA PUERTA DEL CIELO

TITULO ORIGINAL: Haven´s Gate
AÑO: 1980
DURACIÓN: 219 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Cimino
GUIÓN: Michael Cimino
MÚSICA: David Mansfield
FOTOGRAFÍA: Victor Zsigmond
REPARTO: Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, Jeff Bridges, Sam Waterston, John Hurt, Mickey Rourke, Brad Dourif, Terry O´Quinn, David Mansfield, Ronnie Hawkins, Joseph Cotten, Paul Koslo, Tom Noonan, Wllem Dafoe
PORDUCTORA: United Artist   



SINOPSIS 
 
 En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto.


 
COMENTARIO
 
 Obra magna de Michael Cimino,  un fiasco y la ruina económica de la productora United Artist que causó un revuelo en la industria cinematográfica. Con el paso del tiempo y la recuperación de metraje eliminado, mutilada en su momento por la productora, se ha convertido en una película de culto y en un referente. En la actualidad, se puede disfrutar de una versión cercana a la que el propio Cimino concedió, (219 minutos frente a la versión estrena en cines de 140 minutos, además de su excelente restauración, tanto la imagen como el sonido) siendo una obra redonda, majestuosa, pretenciosa pero con alarde técnico sublime. Con grandes secuencias, la obra de Cimino es un alarde épico de proporción monumental, posiblemente una de las pocas obras en gozar de total libertad creativa, siendo un western épico y crepuscular en donde la tragedia y el romance se mezclan perfectamente. Con un estupendo reparto encabezado por Kris Kristofferson, y la magnífica fotografía de Victor Zsigmond, la obra goza de grandes secuencias con miles de extras y grandes decorados ambientados de forma extraodinaria, y, rozando la locura y la obsesión por su creador por alcanzar cuotas de  gran belleza.


 Inspirado en uno de los episodios más vergonzosos de los Estados Unidos en la época colonial, que supuso la ejecución de una orden federal para asesinar a inmigrantes ilegales acusados de robo y pillaje. Michael Cimino construye una historia centrado en un triángulo amoroso y conflictos culturales bajo el aroma del western aportando sensibilidad sobre temas de la intolerancia y el abuso de los poderosos frente a la pobreza; la desesperación, la guerra, el poder y la injusticia.
 


 En resumen, "La puerta del cielo" se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico moderno. De ser una película maldita y mutilada se ha convertido, gracias a la recuperación de parte de su metraje y la excelente restauración, en una obra de culto. Magnífica.