Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

ESCRITO EN PAPEL: COLECCIÓN "PARA TODOS" DE PAIDÓS VOL.4

Cuarto y último volumen de la "colección para todos" de Paidós centrado en la busqueda de los enigmas de la físicia, las matemáticas, la evolución y la física en un universo caótico, y al mismo tiempo ordenado.

AUTORES: Ziauddin Sardar / Jerry Ravetz / Borin Van Loon

SINOPSIS
¿Qué son las matemáticas y por qué representan un misterio para tanta gente? Las matemáticas son la mayor creación de la inteligencia humana. Nos afectan a todos. Dependemos de ellas a nuestra vida diaria y muchas de sus herramientas, como la geometría. el álgebra y la trigonometría, provienen de antiguas civilizaciones no occidentales. Este libro nos explica la historia de las matemáticas desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, describiendo los grandes descubrimientos y proporcionando una introducción accesible a temas como los sistemas numéricos, la geometria y el álgebra, el cálculo, la teoría del infinito, la estadística y la teoría del caos. Ésta es una obra que nos muestra cómo en la historia de las matemáticas han podido convivir progreso y paradojas, y de qué manera ambos siguen de la mano de nuestros días. Se trata de una guía esencial para todo aquel que esté interesado en este maravilloso y sorprendente mundo, que, después de todo, no es más que un mundo que hemos creado a nuestra medida.





AUTORES: Ziauddin Sardar / Iwona Abrams

SINOPSIS
¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas? El caos, el avance científico más importante desde la aparición de la teoría cuántica, intenta responder a este tipo de cuestiones descorcentantes. El descubrimiento de de la aleatoriedad en sistemas físicos aparentemente predecibles ha hecho posible una nueva ciencia que nos habla de un universo mucho más impredecible de lo que nunca hubiésemos imaginado. Caos para todos explica cómo el caos hace sentir su presencia en sucesos muy diversos, desde la fluctuación de las poblaciones de animales hasta las oscilaciones bursátiles. También examina las raíces del caos en la física y las matemática moderna, y explora la relación entre el caos y la complejidad, la nueva teoría unificadora que sugiere a todos los sistemas complejos evolucionan a partir de algunas reglas simples. Una introducción accesible a una asombrosa y controvertida teoría que podría cambiar enormemente nuestra visión del mundo natural y nuestro en un universo turbulento.





AUTORES: Howard Selina / Dylan Evans

SINOPSIS
En 1859, Charles Darwin asombró al mundo con una teoría que ha hecho historia: la evolución por selección natural. Este libro constituye una guía de gran utilidad para conocer paso a paso las ideas de Darwin, durante tantos años consideradas como peligrosas. Adoptando una nueva perspectiva, la obra analiza los conceptos de selección natural y gen egoísta, a menudo malinterpretados. Sirviéndose de los último hallazgos de la genética, la ecología y el comportamiento animal -además de beber en las fuentes de autores consagrados en el campo de la ciencia, como Richard Dawkins y Steve Pinker-, el libro presenta una serie de brillantes ejemplos, ilustrados de forma magistral por Howard Selina, reveladores de indicios más sólidos que nunca en favor de la teoría de la teoría de la evolución. Desde la extinción de los dinosaurios hasta el desarrollo de los organismos digitales, se trata de la guía ideal para profundizar en una de las ideas más importantes jamás surgidas en la historia de la ciencia.









AUTORES: Steve Jones / Borin Van Loon

SINOPSIS

La genética es la ciencia más nueva. No se sabía casi nada de la herencia hasta hace más de un siglo, y lo que descubrió Mendel por aquel entonces se utilizó para justificar la eugenesia y el racismo. En la actualidad, la genética se encuentra en pleno auge y se ha descubierto la secuencia completa del ADN, que compone los 60.000 genes activos necesarios para formar un ser humano. Este libro nos conduce desde Mendel hasta el mapa del genoma humano y el tratamiento de las enfermedades hereditarias. Nos muestra como se descubrió el ADN y explica como algunos genes pueden actuar en su propio beneficio tanto a favor como a favor de sus portadores. Nadie puede permitirse desconocer el funcionamiento de la genética y, guste o no, alguno de nosotros nos vemos obligados a tomar decisiones éticas en las que intervenga esta ciencia. Este libro nos proporciona la información necesaria para hacerlo.








AUTORES: Felix Pirani / Christine Roche

SINOPSIS

El 90% o más de la materia de Universo no se ve. Nadie sabe lo que es. El Universo se expande, pero nadie sabe cuánto ha durado la expansión. ¿Se expandirá para siempre, o se colapsará en un Big Crunch, un Big Bang marcha atrás?

Desde Aristoteles a Newton, Einstein y la mecánica cuántica, El universo para todos repasa las revoluciones en física y astronomía que subyacen a la imagen científica actual del Universo. Describe la escala de las cosas, de los átomos a los supercúmulos de galaxias, y resume las teoría cosmológicas, basadas en la relatividad general de Einstein, que se usan para describir la expansion del Universo. El libro también discute el sifnificado de las observaciones por satélite de la radiación cósmica de fondo, y explica por qué las teorías actuales no tienen nada fiable que decir sobre el Universo tuvo un "comienzo".