Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL DÍA DEL ESPECTADOR: INTRUDERS

TÍTULO ORIGINAL: Intruders
AÑO: 2011
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Juan Carlos Fresnadillo
GUIÓN: Jaime Marqués, Nicolás Casariego
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak
REPARTO: Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brülh, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Lolita Chakrabarti, Mark Wingett, Héctor Alterio, Izán Corchero
PRODUCTORA: Coproducción España-EE.UU-GB; Antena 3 Films / Apaches Entertainment / Universal Pictures International (UPI)



SINOPSIS


Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterio cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente el rascacielos en construcción donde trabaja. La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños.


COMENTARIO

Tercera película del director canario Juan Carlos Frenadillo, que al igual que sus anteriores obras, "Intacto" y "28 Semanas Después", demuestra un enorme talento para narrar historias complejas de forma brillante. Espléndido guión que muestra un estupendo desarrollo, con unos personajes bien descritos e interpretados por un reparto coral de los cuales destacan un siempre sólido Clive Owen, una bella y frágil Pilar López de Ayala y un espléndido Daniel Brülh.


Buen diseño de producción, una estupenda banda sonora a cargo de Roque Baños, y unos efectos visuales que se ajustan en gran medida a la obra.



CUENTO DE MIEDO


"Intruders" sorprende por su excelente desarrollo, que poco a poco va desvelando su misterio, un cuento con moraleja sobre el miedo. Como todos los cuentos tiene un comienzo y un final, las dos historias que narra van enlazándose con el desarrollo hasta llegar a su clímax final. Un ejercicio de suspense estupendamente hilvanado, un guión que no hace trampas ni deja fisuras. Recobra la sensación de miedo que tenemos cuando somos niños: el miedo a la oscuridad, el desconocimiento de lo real y lo imaginario, et. como una fábula cuyos personajes sentimos y que nos acercamos con nuestra imaginación.



CARAHUECA


Carahueca es el personaje más carismático de "Intruders". Su figura es el gran misterio de la película, un ser fantasmal sin rostro y que aterroriza a los niños, una especie de voyeaur que amenaza en la sombra. Sin dudas, un personaje que recuerda a otros títulos como "Suspense" de Jack Clayton, y "Los Otros" de Alejandro Amenábar. Pero que mantiene su propia identidad y esencia.


En resumen, "Intruders" es una película altamente recomendada, un magnífico trabajo de Juan Carlos Frenadillo, guión sólido y solvente, con multitud de matices, un buen reparto y estupendo diseño de producción para una película que hay que verla en el cine para poder disfrutarla la máximo. Muy buena.