Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2009

TRILOGIA BOURNE


Si ha habido una trilogía que ha sabido mejor jugar con sus armas y dejar el mejor ejemplo que el cine de espionaje y acción se pueda hacer, sin lugar a dudas, tendríamos que hablar de la Trilogía de Jason Bourne.
Basado en las novelas de Robert Ludlum cuyo argumento nos lleva a un viaje junto con un asesino de la CIA que ha perdido la memoria. Las tres películas tienen un ritmo y grado de complejidad poco comunes en el cine de made in Usa, por eso es obligatorio para cualquiera que busque emociones fuertes tras una trama muy bien escrita y espledidamente dasarrollada.



EL CASO BOURNE
TITULO ORIGINAL: The Bourne Identity
AÑO: 2002
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 113 min.
DIRECTOR: Doug Liman
GUIÓN: Tony Gilroy&William Blake Herron
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Matt Damon, Franka Potente, Clive Owen, Chris Cooper, Brian Cox, Adewale Akinnouye Aqbaje
PRODUCTORA: Universal

SINOPSIS
Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva del mar. No lleva nada consigo. Solo las balas que lleva clavadas en la espalda y número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraodinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una busqueda para descubrir quién es y por qué su vida a tomado un giro tan peligroso.



COMENTARIO

En 2002 se pudo ver en los cines una de las películas revelaciones de aquella temporada. Yan han pasado 8 años y sigue conservando la mejor muestra de cine de acción y espionaje que el publico ansiaba con volver a ver. El sopresivo éxito que tuvo, fue grande pero al mismo tiempo moderado, se impulsó a través del mercado doméstivo siendo un éxito arrollador. Al venderse millones de copias en video, aseguró su continuación para poder cerrar la historia correctamente e invertir más dinero en la producción de las siguientes hasta convertirse en la trilogía que finalmente ha sido.

Pero a que se debe el éxito, analicemos:
Estamos ante una dirección hábil; Doug Liman filmó aquí su mejor película. Un guión que se toma en serio lo que narra; Tony Gilroy sabe que lo más importante es contar algo y que tenga sentido, nada de inventar cosas o simplemente buscando la forma de como contarlo, sino contarlo, dedica tiempo a la historia y los personajes. Un montaje eléctrico; la película es fluida, apenas hay momentos en que se para la acción, siempre hay movimiento, y eso en el cine es fundamental. El mejor reparto para la mejor película; si tenemos a los actores idoneos para el trabajo mejor, Matt Damon se hizo con el personaje desde los primero fotogramas, creando un personaje icónico, todo ello secundado por actores de lujo como Brian Cox y Chris Cooper que le otorgan mucha profundidad, sin olvidarnos de la alemana Franka Potente que lo hace bien, y el siempre genial Clive Owen haciendo uno de sus primeros personajes relevantes.


EL MITO DE BOURNE
TITULO ORIGINAL: The Bourne Supremacy
AÑO: 2004
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Greengras
GUÓN: Tony Gilroy (Novela Robert Ludlum)
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Matt Damon, Joan Allen, Franka Potente, Brian Cox, Julie Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Oksana Akinshina, Michelle Monaghan, Marton Mcsokas, Tom Gallop, Chris Cooper, Tomas Arana
PRODUCTORA: Universal

SINOPSIS
Hace dos años Jason Bourne pensaba haber dejado atrás su pasado. Pero ahora su pasado vuelve a por él. Bourne y Marie han mantenido una existencia anónima y clandestina, al precio de una movilidad permanente. Impulsado por pesadillas fragmentarias y atormentado por un pasado que no acaba de recordar, Bourne traslada a Marie de una ciudad a otra, tratando de un paso por delante de una amenaza implícita en cada mirada de una persona extraña, en cada llamada telefónica "equivocada"... temiendo a cada segundo que , sin previo aviso, vuelva a verse inmerso en ese mundo que espera haber dejado atrás. Cuando un agente aparece en la tranquila villa que los alojaba, Bourne y Marie interrumpen su vida normal y salen disparados: cuando su pasado asoma por la puerta, es la única opción que le queda. Pero el juego global del ratón y el gato ha vuelto a comenzar, obligando a entrar en acción al Jason Bourne creado por Treadstone, el operativo secreto, ahora desmantelado, del que ha surgido un grupo de implacables asesinos profesionales. Hace dos años Bourne abandonó ese entorno letal y anónimo en el que todo intendo de entrar en contacto con los que mueven los hilos se castiga severamente. Pero son ellos los que han venido a llamar a su puerta, y Bourne va a cumplir las reglas: deberían haberle dejado en paz...



COMENTARIO

Dos años pasaron para poder gozar de la segunda parte de la aventuras de Jason Boourne, y la espero no solo no decepcionó sino sorprendió a propios y extraños con una película impactante y mejor que la primera, gracias, sobretodo al trabajo de cineasta irlandés Paul Greengas que le otorgó a la película una velocidad extra, algo que en ocasiones le faltaba a su predecesora.

Pero no todo es velocidad, la trama se hace más oscura e intensa, sigue además los mejores ingredientes de la primera parte, excepto un par de cambios en el reparto, el equipo técnico es el mismo.

La historia nos adentra aun más en la mente de Bourne y su oscuro pasado, no olvidemos que se trata de un asesino, para deslumbrar poco a poco y de forma inteligente una trama que involucra cualquier paso que den los personajes y obliga a la mente del espectador a pensar lo que está viendo, haciéndole en este sentido partícipe de la historia y resolverla junto con el protagonista.




No es de soprender que el éxito de esta segunda parte fue muy superior a su antecesora, consolidando la posiblidad de cerrar la historia a lo grande y consiguiendo por fin que los espectadores asistan a la proyección de una película adulta y seria, que por desgracia es poco habitual en la cartelera y que parece que lo hayan relegado a películas infantiles; mucho efecto visual y muy poco que contar, algo que entusiasma a los más adolescentes.
Por suerte habrán películas como ésta par poner el género de espias en un nivel de prestigio, aunque por desgracia son pocas.













EL ULTIMATUM DE BOURNE

TITULO ORIGINAL: The Bourne Ultimatum
AÑO: 2007
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul Greengrass
GUIÓN: Tony Gilroy, Scott Z.Burns, George Nolfi (Novela: Robert Ludlum)
MÚSICA: John Powell
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Cosidine, Edgar Ramirez, Albert Finney, Joan Allen, Tom Gallop, Corey Johnson, Daniel Brülh
SINOPSIS
Tercera y última entrega de las aventura del agente Jason Bourne, que sigue investigando quién es y que hay realmente detrás del programa secreto de la CIA llamado Treadstone. Ahora un reportero británico de "The Guardian" le pone sobre una nueva pista con el nombre de Blackbriar. Bourne dará con él en Londres, en un intento de encajar las últimas piezas de ese pasado que él aún intenta recuperar.


COMENTARIO

Tuvieron que pasar tres años para poder ver el útimo capítulo de la trilogía de Jason Bourne, pero la espera valió la pena, ya que "El Ultimatum de Bourne" es la mejor de las tres.

Más acción, más rápida y ágil que su predecesora, si en el comentario del "Mito de Borne" dije que iba a cien por hora, en esta ocasión va aun más rápida. Tras los excelentes resultados cosechados por la segunda parte, no es de extrañar que el director Paul Greengras volviera a ponerse en la silla del director para finalizar la triligía por todo lo alto, entregando uno de los mejores trhillers que he visto. Otra aportación importante ha sido la del guionista Tony Gilroy, que ha sabido adaptar a la perfección las novelas en las que se basa.

En el reparto cabe destacar una vez más a un sobervio Matt Damon, asociando su rostro al personaje de Bourne para siempre, no me imagino a otro actor interpretando el personaje, al igual que que ocurre con Indiana Jones/Harrison Ford. El reparto mejora, sobretodo, en las incursiones de David Strathairn y Albert Finney, además de la mayoría del reparto de la segunda parte están todos excelentes en sus perspectivos roles.

Mención especial son los tres Oscar que la Academia de Cine y las Ciencias de Hollywood le concedió en las categorías de: Montaje, sonido y efectos sonoros.







En conclusión, La Trilogía de Jason Bourne ha sido un soplo de aire fresco y renovador en el subgénero de las películas de espías, que ha sabido otorgarle inteligencia, diversión e intriga a cuotas muy altas con respecto a lo que ultimamente se estaba ofreciendo al espectador en las salas de cine. Ahora solo nos queda poder disfrutar de las reposiciones desde el sofá de nuestra casa con la esperanza que no haya sido una mera incursión, sino que sirva de ejemplo para futuras películas.