Vistas de página en total

sábado, 13 de febrero de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS

TITULO ORIGINAL: Fear and Loathing in Las Vegas

AÑO: 1998

DURACIÓN: 118 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Terry Gilliam

GUIÓN: Tony Grisoni & Terry Gilliam (Novela: Hunter S. Thompson)

MÚSICA: Ray Cooper

FOTOGRAFÍA: Nicola Pecorini

REPARTO: Johnny Depp, Benicio del Toro, Tobey Maguire, Micheal Lee Gogin, Larry Cedar, Brian Le Baron, Kathering Helmond, Cameron Díaz, Ellen Barkin, Lyle Lovett, Mark Harmon, Christina Ricci, Garey Busey, Michael Jetter, Tane McClure

PRODUCTORA: Universal Pictures


SINOPSIS

Un periodista y un misterioso abogado, ocupantes de un descapotable rojo, se encaminan a través del desierto hacia Las Vegas. El maletero del coche es un auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácido y multitud de otras drogas.






COMENTARIO

En 1998 se estrenó, bajo la dirección de Terry Gilliam, una de las películas más flipantes, en términos literarios, de la historia del cine. Adaptación de la novela de Hunter S. Thompson con el mismo título que narraba un viaje psicodélico. La polémica no tardó en llegar, y la película fue valupeada por la crítica.

La película narra las peripecias de un par de yonkies durante un tiempo muy compulso, la guerra de Vietnam estaba en el momento más ágido y la sociedad norteamericana vivía un momentos tensos. Tanto Johnny Depp y un Benicio del Toro con exceso de peso, están espléndidos en sus roles, mostrando el lado más oscuro y al mismo tiempo cómico del exceso, ambos actores muestran su enorme calidad y carisma ofreciendo un trabajo sobervio que mereció mejor trato.

En la dirección se encarga Terry Gilliam, un cineasta siempre jugando con la realidad y ficción, cuyo argumento es perfecto para lucirse, mostrando un mundo que se mueve entre lo real y las fantasías más escbrosas, Gilliam hace una de sus mejores películas. El resto, la banda sonora, el montaje y la fotografía encajan a la perfección en lo que es la época y el lugar, mostrando Las Vegas llenas de color y luces por todas partes, grandes temas de los sesenta y un enorm y elaborado montaje alternand imágenes de archivo, con planos de bellísima factura.



DROGAS

Uno de los elementos importantes de la "Miedo y Asco en Las Vegas" es el maletín que llevan consigo, un cargamento de drogas para que un viaje sea, sobretodo, alucinante o lleno de alucinaciones, cuyos efectos son expresados a través de deformaciones de lugares mediante efectos digitales y desfiguraciones de personas con un aspecto grotesco o transmutados en algún animal.

El cargamento de drogas que hay en el maletín es el siguiente: 2 sacos de maría, 75 bolas de mezcalina, 5 papelas con LSD, un salero medio lleno de cocaína... un litro de tequila, un litro de ron, unas cervezas y medio litro de éter, más un puñado de alicinógenos y estimulantes.




VIVA LAS VEGAS

Que mejor marco para alucinar con drogas que Las Vegas, lugar psicodélico por si mismo donde los haya. Una ciudad llena de luces de neón, glamour y lujuría por todas partes, cuya principal razón de existir es el dinero.


El viaje de los dos protagonistas cuando llegan es pasarlo en grande, diversión sin preocupaciones, y por supuesto una excusa para llenar el cuerpo de drogas y alcohol. Las Vegas es un escenario magnífico para semejante viaje, todo el mundo va para lo mismo, pasarlo en grande, porque es un lugar lleno de luces, locales y salas de fiesta.




HUNTER S. THOMPSON

Si ha habido un periodista más irreverente y inclasificable, ese es Hunter Stockton Thompson. Nacido el 18 de julio en Louisville, Kentucky, fallece el 20 de febrero de 2005.

Periodista polémico, fue pasando por varias revistas importantes, donde escribió varios libros que se publicaban por etapas, la revista que más tiempo estuvo fue Rolling Stone. Muchos de sus artículos son críticas sociales y políticas de la sociedad que vivió. Experimentaba continuamente con drogas y alcohol por donde fuera y lo plasmaba en sus escritos, toda un forma subjetiva de periodismo sin censura.

La aportación más importante de Hunter S. Thompson fue el llamado periodismo Gonzo: un día su editor le pidió que le enviara su último artículo, con prisas arrancó las páginas de sus apuntes y las envió tal cual, sin repasar, lleno de faltas de ortografía y desordenado, con lo que se convirtió en un estilo pasota y descuidado, el resultado una nueva forma de periodismo que causó furor en el momento. Servidor es un admirador de este estilo que seguro se ve reflejado en mis artículos para este blog.



ESTRELLAS INVITADAS

La película goza de la participación de varias estrellas de Hollywood como: Cameron Díaz, Tobey Maguire, Christina Ricci, Garey Busey y Ellen Barkin, cuya participaciones son excasas pero cruciales para el devenir de los acontecimientos, papeles cortos pero trascendentes.

En definitiva, Miedo y Asco en Las Vegas es una película caótica y excepcional, una obra de culto que trata de adentrarse en los efectos del abuso de las drogas, el retrato de una época cuyo lema era pasar de todo, y sobretodo, la experiencia de un tipo a contracorriente que supo narrar con visión personal y único todo lo que ocurría para años más tarde intentar comprender un tiempo pasado que ni fue mejor ni peor, diferente.

Una obra maestra, con el tiempo ganará un puesto en la estantería de los clásicos.