Vistas de página en total

domingo, 2 de agosto de 2015

EL UNIVERSO: ÓRBITAS Y GRAVEDAD



Tras la muerte de Copérnico en 1543, varios pernsadores radicales adoptaron su idea del universo heliocéntrico. Las observaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei parecían demostrar que el Sol se hallaba en el centro del universo y Johannes Kepler formuló sus tres leyes del movimiento planetario. Posteriormente, Isaac Newton demostró que la gravedad mantiene los planetas en órbita alrededor del Sol.


LAS LEYES DE KEPLER

El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) demostró que los planetas se desplazan en trayectorias elípticas y que el Sol está en uno de los focos de la elipse. Tras estudiar la órbita de Marte, también demostró que existe una línea imaginaria entre un planeta y el Sol que cubre áreas iguales de la elipse en periodos de tiempo iguales, por el hecho de que los planetas se desplazan más rápido cuanto más cerca están del Sol. Finalmente, demostró que el período de revolución de un planeta aumenta con la distancia.


NEWTON Y HALLEY

Aunque Johannes Kepler descubrió que los planetas describían órbitas elípticas, creía que se mantenían en órbita por defecto de un marco invisible. Fue el científico inglés Isaac Newton (1643-1727) quien demostró que los planetas giran alrededor del Sol por defecto de la gravedad, aplicable tanto a una manzana que cae de un árbol como a la Luna que gira alrededor de la Tierra o cualquier otro objeto del universo. El astrónomo inglés Edmond Halley (1656-1752) utilizó los trabajos de Newton para calcular las órbitas de varios cometas, entre ellos el que lleva su nombre.


MOVIMIENTO ORBITAL

Isaac Newton demostró que todos los objetos poseen un campo gravitatorio y ejercen una fuerza de atracción sobre otros cuerpos, lo que hace que algunos se desplacen en órbita elíptica alrededor de otros. Así, por ejemplo, los satélites giran alrededor de los planetas, que a su vez giran alrededor del Sol, que describe una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Los objetos giran alrededor del baricentro (su centro de masas).

TRAYECTORIAS ORBITALES

Una órbita es la trayectoria que describe que se desplaza del campo gravitatorio de otro. Cuando un cuerpo de masa pequeña se mueve por el campo gravitatorio de otro de mayor masa, la órbita que describe adquiere la forma de una de las familias de curvas de "sección cónica", llamadas así por obtenerse al seleccionar un cono.