Vistas de página en total

lunes, 25 de octubre de 2010

ESCRITO EN PAPEL: COLECCIÓN "PARA TODOS" DE PAIDÓS VOL.2

Segundo volumen de la colección "Para todos" de Paidós centrado en la profundidad de la mente y el estudio de la psicología, la sociología, la ética, la lógica y los estudios culturales en un intento de comprender la sociedad en la que vivimos.




AUTORES: Richard Osborne / Borin Van Loon


SINOPSIS


¿Qué es la sociología? Es el estudio del funcionamiento de la sociedad, o en algunos casos, de su mal funcionamiento. Varias corrientes sociológicas opuestas han tratado de adaptar las diferentes observaciones del fenómeno social a distintos sistemas conceptuales. Este libro rastrea los orígenes de dichos sistemas, desde el pensamiento ilustrado y la labor pionera de Auguste Comte hasta los desarrollos posteriores de Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Dukheim y Max Weber. La rápida expansión que experimenta la sociología en Estados Unidos y Gran Bretaña durante el siglo XX, el predominio de las Teorías de Talcott Parsons en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Chicago y el surgimiento del estructuralismo, aparecen todos ellos brillantemente perfilados en una forma clara e ilustrativa. El texto examina también el conjunto de conceptos y métodos de investigación que los analistas más importantes han aplicado el estudio de la sociedad. El presente volumen es una lectura esencial para los estudiantes de esta materia y para cualquiera que se interese por lo comprensión del funcionamiento de la sociedad.












AUTORES: Sharron Shatil


SINOPSIS


Este libro nos invita a familiarizarnos con esa disciplina fundamental que es la lógica. Sigue su desarrollo histórico, explica sus símbolos y métodos principales y explora las cuestiones filosóficas que surgen de ella, de una manera atractiva y fácil de seguir. También habla de la influencia de la lógica en el método científico, en la física y la psicología, y muestra por qué los ordenadores y la tecnologí digital no son sino un ejemplo más de la lógica en acción. Sin tratarse un libro de texto que exija la comprensión en profundidad de cuestiones matemáticas o filosóficas, este pequeño volumen constituye una introducción única e indispensable a los términos e ideas esenciales de la lógica. Por ello está especialmente indicado para estudiantes de filosofía y de ciencias, así como, sobre todo, para todo aquel que quiera introducirse en el tema.











AUTORES: Dave Robinson / Chris Garratt


SINOPSIS


La ética se ha convertido en una cuestión candente de la actualidad reflexión filosófica moral, resucitando así el espectro de la responsabilidad en una época en la que éste parece totalmente relegada por la incertidumbre y el relativismo. ¿Cuál es el lugar de la elección individual y sus consecuencias en un mundo de continuas limpiezas étnicas genocidas en la estela del Holocausto? ¿Constituye hoy en día la "indentidad" una defensa cultura desesperada por parte de los nacionalismos étnicos y los fundamentalistos agresivos? En esta sociedad de la información instantánea, los libres mercados y los desastres ecológicos, ¿Cómo podemos definir los "derechos", el interés propio y los deberes cívicos? ¿Cuáles son los límites aceptables de la investigación científica y la ingeniería genética, los pros y los contras de los derechos de los animales, la eutanasia y la desobediencia civil? Ética para todos se enfrenta a estos dilemas rastreando las argumentaciones de grandes pensadores morales de la talla de Sócrates, Platón, Aristóteles, Hobbes y Kant, sin olvidar a los críticos posmodernos.










AUTOR: Nigel C. Benson


SINOPSIS


¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuál es la relación con disciplinas afines como la psiquiatría y la psicoterapia? ¿Hasta qué punto es científica? Este volumen responde a todas estas preguntas y a mucho más, explicando el desarrollo histórico de esta disciplica y su situación actual. También describe las principales ramas y "escuelas" de pensamiento de la psicología, como el introspeccionismo, la biopsicología, el conductismo, la psicología comparada (o animal), los efectos cognitivos (incluyendo el movimiento Gestalt), la psicología social, la psicología evolutiva y el movimiento humanista, además de presentar a las principales figuras de este campo, como Freud, Parlov, Skinner, Bandura, Piaget, Bowlby, Maslow, Rogers y muchos otros psicólogos menos conocidos pero igualmente importantes. El libro ha sido escrito e ilustrado con ingenio por Nigel C. Benson, profesor de Filosofía y Psicología.











AUTORES: Ziauddin Sardar / Borin Van Loon

SINPOSIS

Los estudios culturales señalan la aparición de una revolución intelectual de gran envergadura que marcará el nuevo milenio. Pero ¿qué son exactamente y cómo se aplican? Consiste en una disciplina que no pretender ser una disciplina: un enfoque crítico radical concebido para comprender las identidades raciales, nacionales, sociales y de género. Este libro ofrece un fasinante viaje a través de este tema complejo pero a la vez iluminador. Primero, cartografía sus orígenes en Gran Bretaña. Luego, sigue su emigración a Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia y el sureste de Asia. Y, finalmente, examina las ideas de sus más destacados exponentes y explica el trabajo que ha llevado a cabo. De Gramsci a Raymond Williams, del discurso poscolonial a la política diáspora, del feminismo a la teoría de queer, de la tecnocultura y los medios de globalización, este volumen es una guía que recorre los conceptos esenciales de la materia en cuestión. Y también una lectura imprescindible para todas aquellas personas que se interesen por la evolución de las culturas, ya sean antiguas, nuevas o emergentes.





Al igual que el primer volumen, se pueden ver en los enlaces las treinta primeras páginas de las obras.