Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

DOCUMENTALES: BOWLING FOR COLUMBINE

TÍTULO ORIGINAL: Bowling for Columbine
AÑO: 2002
DURACIÓN: 120 Min.
DIRECTOR: Michael Moore
GUIÓN: Michael Moore
MÚSICA: Jeff Gibbs & Varios
FOTOGRAFÍA: Brain Danitz, Ed Kukla, Michael McDonough
PRODUCTORA: Coproducción USA-Canadá; Dog Eat Dog Films / Allience Atlantis Communications

SINOPSIS
¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? La "cabezas habladoras" que gritan desde cada pantalla televisiva le echan la culpa a todo, desde Satán a los videojuegos. Pero ¿Es tan diferente Estados Unidos de otros países? ¿Qué es lo le diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el asustado corazón de Estados Unidos y 280 millones de norteamericanos felices de tener derecho a poseer un arma constitucionalmente protegida. En este incisivo, cómico y trágico pero al mismo tiempo estudio de la violencia y su directa relación con las armas de fuego, aparecen numerosas personalidades como Charlton Heston, George W. Bush y Marilyn Mason, entre otros.



COMENTARIO
En el año 2002 hizo interrupción de forma internacional el cineasta y periodista Michael Moore, un idealista que llevaba años en la lucha contra las desigualdades y la denuncia de abusos de poder por parte de las instituciones y empresas. El documental que le lanzó a la fama, "Bowling for Columbine" es una crítica ácida, corrosiva y cargada de humor negro, al mismo tiempo que reflexiona sobre echos lamentables de una sociedad evocada a la autodestrucción por el miedo irracional, potenciado por los medios de comunicación.
Acompañado de un cámara y recorriendo lugares buscando información a través de los anuncios y consiguiendo entrevistas. El humor cínico de Moore es sutil y al mismo tiempo corrosivo, provocando una respuesta en la conciencia del espectador.




EL NEGOCIO DEL MIEDO
Estados Unidos es un país que se cree que el derecho a tener armas significa defender su constitución y democracia a punta de pistola, la ley de quien dispara antes sale sobreviviendo, un error que mata a miles de personas al año. La venta de armas es un negocio, pero el miedo que se emite por los medios de comunicación y el gobierno es una empresa fructifera que mantiene en el caos.

Michael Moore relata en su documental la forma y desarrollo del nacimiento de como la industria armamentística se ha confabulado con las más altas constituciones para crear el estado constante de alterta máxima. A modo de entrevistas vemos como los testigos nos revelan sus ansiadades y frustaciones.
Técnicamente es un documental fluido, extraodinariamente montado, con un diseño sencillo pero perfectamente estructurado.




PERSONALIDADES
En el documental también hay partes a entrevistas a famosos como Marylin Manson, Charton Heston y George Bush, cada uno con su particular visión de la relación de las armas con el miedo. La entrevista que causa más impacto es la de Charlton Heston, una personalidad que defendió el uso de armas en Estados Unidos y la obligación de tener cada ciudadano un arma de fuego en casa.





TRAGEDIA
"Bowling for Columbine" no solo trata un documental con humor satírico, también hay momentos tensos y trágicos, escenas de fragmentos de video y sonido que causan pavor y horror ante una escena horrible sobre echos que han ocurrido y que han marcado a muchas personas.

Sobran los comentarios antes secuencias como la del instituto de Columbine, o en una escena de un colegio donde una de las profesoras pide ayuda por telefono porque uno de sus alumnos a disparado a otro.





En conclusión, "Bowling for Columbine" es uno de los mejores documentales de la historia. Cínica, trágica y corrosiva película sobre los acontecimientos de una tragedia y al mismo tiempo un análisis de un país loco por las armas, y al mismo tiempo loco por matarse con ellas. Esencial documental, obra maestra recomendada a todo el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario