Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

EL DÍA DEL ESPECTADOR: ALICIA EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS

TÍTULO ORIGINAL: Alice in Wonderland
AÑO: 2010
DURACIÓN: 108 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Linda Woolvertoon (Novela: Lewis Carroll)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson
PRODUCTORA: Tim Burton Co. / Walt Disney Productions




SINOPSIS
Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra en el agujero tras él... y acaba en el País de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El País de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.


COMENTARIO
Nueva versión de la obra de Lewis Carroll, que narra a modo de secuela de la obra original el reencuentro de Alicia en el País de las Maravillas tras 10 años. Tim Burton un cineasta sinónimo de fantasía gótica consigue crear un mundo lleno de luz, color y criaturas fantásticas a unos níveles espectaculares. A níveles técnicos la película es una obra maestra de la ingenieria y la animación digital.
En el reparto encontramos a una desconocida Mia Wasikowska, que consigue hacer un buen papel como Alicia, pero destacan ante todos Johnny Depp como el Sombrero Loco, una interpretación arriesgada y al mismo tiempo fascinante de un personaje complejo, a su lado brilla Helen Bonham Carter como la cabezuda e insoportable Reina Roja.
En la banda sonora está el siempre genial Danny Elfman con temas apropiados y que encajan a la perfección dentro de la película. Una fotografía deslumbrante para una puesta en escena brillante, sin lugar a dudas, el apartado técnico de la película es lo mejor, ya que el guión tiene altibajos, sobretodo, hacia el final donde la trama decae en un simpleza previsible, pero no por ello espectacular.



UN MUNDO BURTONIANO
Con "Alicia en el País de las Maravillas" Tim Burton vuelve a recrear su fantástico mundo personal, donde coloca estretégicamente elementos de sus anteriores películas, como "Eduardo Manostiejeras" o "Sleepy Hollow". Estas comparaciones las podríamos encontrar en los decorados, que son un claro atismo de cierta semejanza con las obras citadas, y que se convierten en una mezcla de la obra de Carroll con el universo Burtoniano que tantos éxitos le ha obsequiado al cineasta estadounidense.


PERSONAJES LOCOS
Los personajes, tanto de la obra literaria como la adaptación de la película, muestran un lado de locura centrados en el personaje de Alicia que refleja el estado del resto de los persanajes que intuyen que está en el lugar esquivocado. Un reflejo de locura o de fantasía hecha realidad es la reflexión que plantea la obra.
Entre los personajes desctacados están:
-Alicia: Piensa que todo lo del País de las Maravillas es un sueño, personifica una locura que trata de escapar de su propia imaginación, pero al mismo tiempo tiene fe que todo lo que sucede es real.

-El Conejo Blanco: La personificación de viaje a la locura o hacia el camino de la fe ciega. Personifica el viaje a lo desconocido.
-EL Sombrerero Loco: Un personaje peculiar, tiene arrebatos de locura que no puede controlar. Es un personaje excéntrico que se divierta con sus meriendas con pastas y te.
-La Reina Roja: Personaje que odia a todo el mundo y utiliza su posición para ridiculizar a los demás.
-El Gato Chesire: Es un personaje que refleja preocupaciones filosóficas, tiene la particularidad de desaparecer gradualmente, en muchas ocasiones solo deja una maliciosa sonrisa en el aire.



ALICIA 10 AÑOS DESPUÉS
Esta nueva versión de "Alicia en el País de la Maravillas" no es una adaptación de los dos obras literatias de las novelas de Lewis Carroll, cuya segunda parte se títula "Alicia a través del Espejo", sino una mezcla y al mismo tiempo versión de un futuro en el cual su protagonista, Alicia, vuelve a el País de las Maravillas. Al mismo tiempo es una versión libre de ambas.

Al mismo tiempo mantiene toda la esencia en los personajes y en la historia cambiando solamente el final.




En resumen, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que fascina por su diseño, y efectos visuales, una espectacular visión por parte de Tim Burton que nos lleva hasta un mundo de fantasía bien elaborado y con personajes carismáticos increiblemente recreados. El guión tiene altibajos pero lo soluciona una increíble labor artística. Una película altamente recomendada que no dejará a nadie indiferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario