Vistas de página en total

jueves, 2 de diciembre de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: TRON



TÍTULO ORIGINAL: Tron

AÑO: 1982

DURACIÓN: 82 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Steven Lisberger

GUIÓN: Steven Lisberger (Historia: Steven Lisberger & Bonnie Macbird)

MÚSICA: Wendy Carlos

FOTOGRAFÍA: Bruce Logan

REPARTO: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures





SINOPSIS

Un hacker es dividido en moléculas y trasnportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su anotojo.







COMENTARIO

Ya han pasado 18 años, y desde su estreno se convirtió en una película de culto. Todo un hito en la utilización de animación digital en el uso de los efectos especiales, al mismo tiempo se convirtió en una precusora al crear el primer universo virtual.

Dirigida con habilidad por Steven Liesberg, cuyo guión ha sido criticado por ser poco arriesgado, con algunos diálogos acartonados, y en algunas ocasiones con una puesta en escena algo torpe. Pero todo ello no empana la labor de una obra que ha cautivado a toda una generación. Los efectos visuales son un reflejo del paso del tiempo, pero que en la parte artística es espectacular, desde el vestuarios, las escenas de los combates, o los efectos sonoros. La banda sonora compuesta por Carlos Wendy en donde hace referencia a temas con sintonías electrónicas.




VIVE EL VIDEOJUEGO


"Tron" nos introduce en la vida de un programador, un hacker que es introducido en el universo que el mismo ha creado. Lleno de luz, bits de información y juegos en donde compiten para poder sobrevivir, de los cuales destaca la carrera de motos de luz, y la lucha de discos.




INSERT COIN

A comienzos de los ochenta los salones recreativos eran los reyes de la diversión. Lugares que se llenaban de gente para jugar, compartir y retarse en una serie de videojuegos que basaban su estilo en gráficos sencillos con una mecánica compleja. Una época que refleja a la perfección la película.




UN MUNDO DE PÍXELES
Tron basa está formado por una variedad de técnicas; el uso de animación por ordenador, y la formada por animación tradicional, técnicas fotoscópicas que mezclan una enorme cantidad de imágenes para formar una secuencia en movimiento. Una innovación que inauguró toda una forma de utilización de los efectos digitales, que años más tarde sería la base para películas como; Abyss, Terminator 2 o Parque Jurásico, especialmente descataría en la motivación de los animadores de Pixar.





EL LEGADO
Al igual que otras obras de ciencia ficción, a finales de los setenta hubo un enorme interés que despertó películas como la Saga de Star Wars, Encuentros en la tercera fase y Alien. Tron es una obra que no tuvo el éxito esperado, al igual que Blade Runner, tuvo que esperar al paso del tiempo para considerarla un éxito.

La obra es una muestra de ciencia ficción y al mismo tiempo crea su propia mitología sobre internet y sus infinitas posibilidades. Cuestiones como el elegido, la libertad, el poder opresor, la inteligencia artificial, y el alma humana, etc. son alguno de los temas que toca está genial e incomprendida obra cinematográfica.




En conclusión, Tron es una de los obras de culto más veneradas, y al mismo tiempo desconocidas del panorama cinematográfico. Una obra que deslumbra por su capacidad de imaginación, creativo diseño técnico. Obra de culto, que espero que con su gran esperada secuela se recupere.






No hay comentarios:

Publicar un comentario