Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: JFK (CASO ABIERTO)


TÍTULO ORIGINAL: J.F.K.
AÑO: 1991
DURACIÓN: 190 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Oliver Stone
GUIÓN: Oliver Stone, Zachary Sklar (Novela: Jim Garrison)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Rober Richardson
REPARTO: Kevin Costner, Joe Pesci, Donald Shuterland, Sissy Spacek, Kevin Bacon, Gary Oldman, Walter Matthau, Tommy Lee Jones, Vincent D´Onofrio, Jack Lemmon, Ron Rifkin, Michael Rooker, John Candy
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures



SINOPSIS

Recreación del asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy a raíz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison, el único que presentó cargos contra algunas personas por el magnicidio. Garrison, que entrevistó a numerosos testigos de Dallas y algunas personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que hubo una conspiración para asesinar al presidente, en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.






COMENTARIO

Sorprendente, innovadora y magistral obra cinematográfica que narra la investigación del asesinato del John Fitzgerald Kennedy. Dirigida por Oliver Stone, del que firma parte del guión basado en la novela de Jim Garrison.

La mejor obra de Oliver Stone tras las cámaras, el guión milimétrico, el magistral montaje, con una banda sonora de lujo a cargo del maestro John Williams, y un extraodinario reparto en estado de gracia, son las cualidades de esta compleja y genial película.






LA CONSPIRACIÓN DALLAS

El 22 de noviembre de 1963 fue el día que asesinaron al presidente de los Estado Unidos John Kennedy. Desde entonces muchas cuestiones siguen abiertas en cuanto a lo sucedido. Miles de sugerencias y conspiraciones se dispararon ante un crimen con muchas fisuras, y que el propio gobierno estadounidense mantuvo en secreto.

La película retrata la exhaustiva investigación por parte del fiscal, Jim Garrison. Una cadena de extraños sucesos que culminaron en dos disparos, un asesino, varios testigos que contradicen los argumentos oficiales, y una investigación adulterada por los organismos oficiales.



LA TAPADERA

Entre las teorías que baraja la película, una de las que más fuerza tiene es la batalla interna entre John Kennedy y las fuerzas gubernamentales, compuestos por: el ejército y la CIA. La retirada del ejército en Vietnam, y el recorte de presupuesto para la CIA pudieron desencadenar una conspiración.

Personaje clave es interpretado por Donald Shuterland, Mister X, que supuso toda una revelación de acontecimientos para el fiscal, Jim Garrison. Y que, por supuesto, se ha convertido en todo un icono de los fanáticos de la conspiración.





UN MONTAJE MAGISTRAL

"JFK" posee una de los montajes más brillantes y magistrales de la historia del cine. Una edición que supuso todo un acierto en cuanto al uso de imágenes de archivo y recreación histórica, al mismo tiempo mezcla entrevistas con impactantes imágenes que pasan con una exhalación ante el espectador.

Su larga duración no cansa en ningún momento, ya que la enorme cantidad de datos puede saturar la mente, pero fascina por su fuerza e idealismo, que son transmitidos con una peculiar visión a través de un montaje que hizo escuela.





En conclusión, "JFK" es una compleja y fascinante obra cinematográfica. Una obra maestra, excelente reparto y gran nivel técnico en todos los niveles, de los cuales destaca un excelente montaje. Gran película.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario