Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

PELÍCULAS DE CULTO: CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE


TÍTULO ORIGINAL: Soylent Green
AÑO: 1974
DURACIÓN: 97 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Fleischer
GUIÓN: Stanley R. Greenberg (Novela: Harry Harrison)
MÚSICA: Fred Myrow
FOTOGRAFÍA: Richard H. Kline
REPARTO: Charlton Heston, Leight Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young, Mike Henry, Whit Bissell
PRODUCTORA: MGM



SINOPSIS

En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policia Thorn y el viejo Roth, un supervivientte de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.


COMENTARIO


Película de culto y un clásico de la ciencia ficción de los setenta. La acción se sitúa en Nueva york en el año 2022, uhn futuro no tan lejano que es descrito con pesimismo. Basado en la novela Make Room, Make Room de Harry Harrison, e influenciado por el temor de la Guerra Fría, "Soylent Green" es una película de denuncia ecológica.

Dirigida brillantemente por Richard Fleischer, y con un guión que refleja a la perfección la trama y sus personajes. La película está entre la ciencia ficción y el cine negro. El reparto es estupendo, destacando a Charlton Heston como protagonista y la última genial interpretación de Edward G. Robinson, se refleja una gran química entre ambos. También destaca la bella Leight Taylor-Young.



UN FUTURO DESOLADOR, PRÓXIMO PRESENTE


"Soylent Green" narra un futuro desolador, en donde los recusos naturales practicamente se han extinguido, hay exceso de población, la mayoría sin empleo ni casa, en donde la miseria y la pobreza se extiende como una imparable enfermedad y la violencia es la única herramienta ante la desesperación de muchos, y la riqueza de unos pocos que manejan el destino de la población.



Calentamiento global, contaminación, las corporaciones controlando los gobiernos y un alimento cuyo origen es más que controvertido son algunos de los temas de la obra. Cabe destacar la dirección artística, muy de los años 70, pero realista en el concepto de recreación futurista.



"Cuando el destino nos alcance" tiene escenas memorables, una trama serie y compromeetida cuyo paso del tiempo, cuya realidad se parece más a esta ficción, un pesimismo invade al espectador tras su visionado de que el futuro puede ser desolador.




En resumen, "cuando el destino nos alcance" es un clásico de ciencia ficción cuyo visionado es más necesario que nunca, hay obras que tratan de avisarnos de la destrucción que nuestra propia ambición desata, esta formidable película traslada a la perfección esa visión, ahora está en nuestras manos que siga siendo ciencia ficción.

1 comentario:

  1. pues cada vezpaece mas dificil evitar este futuro. muchas personas son solo ecologistas de palabra.

    ResponderEliminar