Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2016

PELÍCULAS DE CULTO: THX 1138


TÍTULO ORIGINAL: THX 1138
AÑO: 1971
DURACIÓN: 88 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Lucas
GUIÓN: George Lucas, Walter Murch (Historia: George Lucas)
MÚSICA: Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA: Dve Meyres & Albert Kihn
REPARTO: Robert Duvall, Donald Pleasence, Don Pedro Colley, Maggie McOmie, Ian Wolfe, Marshall Efron, Said Haig, John Pearce, Irene Forrest, Gary Allan Marsh, John Seaton, Eugene I. Stillman, Jack Walsh, Mark Lawhead
PRODUCTORA: Warner Bros Presents an American Zeotrope Production


SINOPSIS

Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.


COMENTARIO

Antes de saltar a la fama mundial como creador de la saga galáctica "Star Wars", George Lucas se alineó con Francis Ford Coppola para crear una productora llamada Zeotrope Production. Ambos  elaboraron una película, debut de Lucas en la dirección, adaptando el cortometraje del propia George Lucas,  Electronic Labyrinth THX 1138:4EB en donde describre un mundo subterraneo donde la sociedad vive controlado por drogas y el adoctrinamiento confinado. Con un reparto encabezado por Robert Duvall, Donald Pleasence, Maggie McOmie y Don Pedro Colley, destaca el duelo entre Duvall y Pleasence como individuos opuestos pero atormentados.


 El futuro de "THX 1138" es un mundo monocromático. Lucas coge muchas fuentes de los libros de George Orwell y Ray Bradbury, describiendo una sociedad desprovista de emociones y formando una masa uniforme en donde nadie está por encima del colectivo. Es un mundo distópico donde predominan las máquinas y los seres humanos son simples números. George Lucas imagina este universo subterráneo con formas casi oníricas, demostrando un enorme talento para las imágenes bellas y siniestras, como por ejemplo, la sala de confinamiento en un extenso blanco sin límites. 

En resumen, "THX 1138" es un magnífico debut. George Lucas hace una distópica versión futurista en donde resalta su impecable factura técnica. Estupendo reparto para una película distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario