Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

EL UNIVERSO: METEROIDES

METEOROIDES


Los meteoroides son pequeños cuerpos de polvo y roca producto principalmente de dos cuerpos celestes: los cometas y los asteroides. Los cometas desprenden polvo y fragmentos, y se evaporan si se acercan al sol. Por su parte los asteroides se desintegran al chocar entre sí. Cada año unas 24.000 toneladas de materia de este tipo penetran en la atmósfera terrestre. La fricción entre el meteroide y las moléculas de aire crea un breve rastro luminoso conocido como estrella fugaz o meteoro. Si el meteroide no se desintegra del todo y choca contra el suelo recibe el nombre de meteorito.



METEORITOS


Un meteoro o estrella fugaz, es la estela que deja un meteoroide que se incenia al atravesar la atmósfera terrestre. En una noche sin luna se puede ver hasta diez meteoros por hora. Son más visibles hacia las cuatro de la madrugada, cuando el observador está en el lado de la Tierra que se interna en el polvo interestelar. Los meteoros se ven mejor cuando aparecen en una lluvia de meteoros, es decir, cuando la Tierra atraviesa el rastro de polvo de un cometa.



Perseides

METEOROS


Cada año se producen unas 20 lluvias principales de meteoros. A continuación figuran las más fáciles de localizar y el hemisferio desde son visibles:


-Cuadrántidas (1-6 enero) Hemisferio Norte

-Eta Acuáridas (24 abril-20 mayo) Ambos Hemisferios

-Delta Acuáridas (15 julio-20 agosto) Ambos Hemisferios

-Perseidas (23 julio-20 agosto) Hemisferio Norte

-Oriónidas (16-17 octubre) Ambos Hemisferios

-Táuridas (20 octubre-3o noviembre) Ambos Hemisferios

-Leónidas (15-20 noviembre) Ambos Hemisferios

-Gemínidas (7-16 diciembre) Ambos Hemisferios




METEORITOS


Los meteroides que chocan contra la Tierra se llaman meteoritos. Cada año penetran en la Tierra unos 3.300, la mayoría de los cuales pesan más de un kilo. La mayor parte cae en los océanos, pero cada año se recogen unos seis que se han visto caer en tierra firme, y otros se descubren por casualidad. Existen tres tipos de meteoritos: pétreos, metálicos y metálico-pétreos.



CRÁTERES DE IMPACTO


A lo largo de su historia, la Tierra ha recibido un gran número de impactos. El momento en que los bombardeos fueron más frecuentes fue hace 3.500 millones de años y se formaron cráteres que se han ido erosionando con el tiempo. Los de formación posterior, de los que se han indentificado más de 150, han permanecido. Algunos datan de hace cientos de millones de años pero otros se han formado en el Siglo XX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario