Vistas de página en total

miércoles, 21 de enero de 2026

EL UNIVERSO: ESTRELLAS


Una estrella es una enorme bola de gases luminosos y calientes. Sus características principales, como el color, la temperatura, el tamaño y la luminosidad viene determinadas por su masa, es decir, la cantidad de materia que contiene. Una estrella puede ser muy diferente de otra. Además de tener masas distintas, cada estrella va cambiando a lo largo de su vida. 


CLASIFICACIÓN ESTELAR

Las estrellas se clasifican según su espectro. Para hallar esta característica se descompone la luz de la estrella en sus diversos componentes que indican la intensidad en distintas longitudes de onda. A continuación se deduce la temperatura de la estrella, su color y su composición química. Hay siete clases espectrales principales identificadas con una letra del alfabeto. Las subclases se numero del 0 al 9. 

El brillo de un objeto celeste viene determinado por la intensidad de la luz visible que emite. La magnitud aparente mide el brillo de un objeto celeste visto desde la Tierra: cuanto más lejos se halla, más dispersa y débil aparece la Tierra. La magnitud absoluta, en cambio, mide el brillo que se vería si el objeto se hallara a una distancia fija de 32,6 años luz, es decir, una distancia de 10 pársecs.

El color de una estrella está relacionada con su temperatura superficial. Si se conoce el valor de una de estas dos propiedades se puede establecer la otra. Las estrellas azules son las más calientes. Luego figuran las blancas, seguida de las amarillas y las anaranjadas. En el extremo más frío se hallan las rojas. Las azules puede alcanzar hasta los 50.000 ·C, mientras las rojas sólo alcanzan los 2000 ·C. 



TIPOS DE ESTRELLAS

El diagrama de Hertzsprung-Russell (o diagrama H-R) es una herramienta muy importante para la astronomía. Se construye situando la magnitud absoluta de una estrella en relación con su clase espectral o su temperatura superficial, que es lo que determina su clase espectral. En el diagrama, las estrellas se agrupan en zonas que indican la fase de evolución. Así, los astrónomos pueden establecer las fases de evolución de las estrellas y las relaciones que existen entre sus propiedades.



MASA ESTELAR

La masa de una estrella indica la cantidad de materia que contiene. La unidad de medida es la masa solar, que equivales a la masa total del Sol. La mayoría de las estrellas tiene entre 0,08 y 60 masas solares, aunque algunas llegan a las 120. Aunque una estrella sea más masiva que otra, ello no implica que su diámetro sea superior. El tamaño de una estrella está en relación con el nivel de densidad de la materia que la compone. 



ESTRELLAS BINARIAS

Más de la mitad de las estrellas forman grupos que permanecen unidos por el efecto de la gravedad. Una estrella binaria la forman un par de astros que orbitan alrededor de su centro de masas. A veces una de ellas es demasiado débil para distinguirla desde la Tierra. Para saber si pertenece a un sistema binario, los astrónomos observan su brillo y si su movimiento está influido por el campo gravitatorio de un objeto cercano. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario