Vistas de página en total

jueves, 15 de julio de 2010

MINISERIES: THE COMPANY




TÍTULO ORIGINAL: The Company

AÑO: 2007

DURACIÓN: 360 Min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Mikael Solomon

GUIÓN: Ken Nolan (Libro: Robert Litell)

MÚSICA: Jeff Beal

FOTOGRAFÍA: Ben Nott

REPARTO: Chris O´Donnell, Michael Keaton, Alfred Molina, Rory Cohrane, Ted Atherton, Alessandro Nivola, Natascha McElhone, Tom Hollander, Ulrich Thomsen, Erika Marozsán

PRODUCTORA: Turner Network Television



SINOPSIS

Aclamada miniserie ambientada durante la Guerra Fría y que narra cuarenta años de historia de la CIA. "The Company" cuenta la historia de tres jóvenes amigos de la universidad que son reclutados para el mundo del espionaje: Jack y Leo, de Yale, para la CIA, y Yevgeny para el KGB. Años después, en plena Guerra Fría, los tres compañeros se encuentran en bandos opuestos. A medida que se adentra en el mundo del espionaje, algunos de ellos serán capaces de mantener la sangre fría y evitar las implicaciones personales, pero Jack deberá luchar contra el amor que siente por una atractiva informadora enemiga.





COMENTARIO

The Company es una de las mejores miniseries, y la mejor que ha dado la televisión sobre el mundo del espionaje, centrándose en la Guerra Fría y el enfrentamiento entre la CIA y el KGB. A través de varios personajes veremos momentos que han sido claves en la historia.

Con un estilo elegante, una ambientación de lujo y un guión complejo repleto de detalles, esta miniserie de tres capítulos y casi 5 horas de duración es una todo un acierto que ha sabido llevar con acierto desde su productora los hermanos Scott (Tony y Ridley). Una excelente fotografía, una gran banda sonora y un reparto que se entrega desde el primer minuto son algunas de las cualidades para ver esta pequeña joya de la televisión y que podría catalogarse como la hermana pequeña y televisiva de "El Buen Pastor" dirigida por Robert De Niro y protagonizada por Matt Damon.

Uno de los elementos clave de "The Company" son las citas de "Alicia en el País de las Maravillas, y "Alicia a través del Espejo" como referencias literarias para personificar la locura de una época. Las novelas de Lewis Carroll personifican la voluntad de ir a lugares en donde la cordura choca con la realidad y la fantasía, los protagonistas parecen evadirse dentro de la madriguera y al igual que Alicia nada es lo que parece.


CRISIS MUNDIAL

The Company narra momentos claves e intensos momentos durante la Guerra Fría, entre ellas
la principales, la revolución en Hungría, la invasión de Cuba por parte de guerrillero rebeldes y el apoyo de la CIA, al igual que el plan para asesinar a Castro, son algunos momentos tensos que tuvieron lugar en una batalla de alto secreto y cuyos protagonistas quedaron en la sombra.



CÓDIGOS SECRETOS

The Company muestra la gran cantidad y esfuerzo que hubo sobre códigos secretos, agentes dobles, y el espionaje más grande y amplio superando a la que hubo Segunda Guerra Mundial, en esta guerra encubierta los soldados se infiltraban en los países. Berlín era la frontera donde muchos secretos pasaban de un lado al otro, una guerra a dos bandas entre estadounidenses y rusos, y que afectó a muchos países ya que la amenaza nuclear era vigente y muy real, con la capacidad suficiente como para destruir el mundo. Por esa razón cada clave, cada secreto y mensaje oculto, era responsabilidad de los espías que respondían a una necesidad vital de proteger la información que recopilaban.


ESPÍAS
Los protagonistas de esta miniserie son personas con grandes ideales, creencias que en una época de crisis fue llevada hasta el extremo, la libertad, la igualdad y la represión por parte de ambos lados de la guerra se hizo insoportable, en medio de la crisis hubo personajes y héroes reales que velaban por la seguridad, muchos de ellos con doble indentidad, con familias y que pasaban información a cambio de una idea de lealtad y compromiso.


En conclusión, "The Company" es una de las mejores miniseries de los últimos años, y posiblemente la mejor sobre el espionaje y la guerra fría de la historia. Una serie compleja, elegante, con una producción de lujo apoyada por un excelente reparto. Cinco horas en tres capítulos de entrenimiento, al mismo teimpo una lección de historia. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario