Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2010

PELÍCULAS DE CULTO: LA ESCALERA DE JACOB


TÍTULO ORIGINAL: Jacob´s Ladder
AÑO: 1990
DURACIÓN: 115 Min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Adrian Lyne
GUIÓN: Bruce Joel Rubin
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Kimball
REPARTO: Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Macaulay Culkin, Jason Alexander, Pruitt Taylor Vince, Ving Rhames

SINOPSIS
Narra las secuelas de un soldado que participó en la guerra de Vietnam.




COMENTARIO
Compleja, fascinante y alucinatoria obra dirigida por el siempre polémico y talentoso Adrian Lyne, en la que es su obra más infravalorada, y al mismo tiempo la mejor de su filmografía. El guión de Bruce Joel Rubin tiene como referencia el mito religioso de la "Escalera de Jacob" del mismo título de la película. Un extraodinario diseño de producción, de los cuales destaca una sobervia fotografía y unos efectos especiales diseñados de forma artesanal, sin efectos digitales. Destaca el excelente reparto, de los cuales hay que destacar la enorme labor interpretativa por parte de Tim Robbins, que demuestra todo su talento en un personaje complejo y atormentado.



OBRA DE CULTO
"La escalera de Jacob" es una de esas obras que al estrenarse fracasan estrepitosamente, primero ante la crítica que destroza su atrevimiento en termas trascendentes y la forma en que se narra, después viene el fracaso económico ante un público que es reacio ante propuestas originales e innovadoras. La película pasa un tiempo en el limbo de la obras que han fracasado y se convierten con el paso de tiempo en una obra de culto. Un título merecido a una película que pretende buscar una reflexión moral del ser humano.



PSICOTRHILLER
Es psicotrhiller es un género que basa su argumento en una serie de fenómenos ilógicos que la mente intenta comprender. Desde una visión subjetiva de los personajes, la atmósfera, y la inquietante sensaciòn de jugar con la realidad, ya sea a través de flashbacks o visiones turbulentas.


LA ESCALERA DE JACOB
El guión de la obra se inspira en casi su totalidad en el mito de "La escalera de Jacob", es esencial conocerlo para comprender las cuestiones filosóficos que prentende trasladar la obra cinematográfica. En este mismo blog, podréis ver un documental sobre la figura de Jacob, en la entrada de "Mitos Biblibicos".





En conclusión, "La escalera de Jacob", es una obra de culto fascinante. Con un asombroso diseño de producción, magnífica dirección de Adrian Lyne. Buen reparto, del cual descata un magnífico Tim Robbins. Muy buena.

Enlace de la primera parte.

http://www.youtube.com/watch?v=VMYdhpPaZ8g

No hay comentarios:

Publicar un comentario